• Regístrate
Estás leyendo: Preservación de la cultura indígena, acción de Estado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:18 Hoy

Preservación de la cultura indígena, acción de Estado

El secretario de Gobernación ha encabezado desde el principio las labores de coordinación y auxilio en Oaxaca y Chiapas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La preservación de la cultura indígena requiere de la acción decidida del Estado, en donde se identifique a las comunidades como sujetos de derechos y no solo como beneficiarios de programas sociales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por lo que al ser los pueblos indígenas no solo una parte importante del pasado de México, sino también un componente fundamental en el presente y futuro del país, es fundamental trabajar para reducir brechas y asimetrías para lograr un desarrollo pleno.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Segob y la Unesco, en materia de derechos humanos y culturales, el funcionario destacó la necesidad de que este sector de la población sean considerado para la realización de políticas públicas que le permita su desarrollo social, económico y cultural.

Aseguró que el pacto de cooperación que se suscribe con la Unesco permitirá definir una agenda de trabajo y sumar esfuerzos para hacer frente a los desafíos en esta materia, a la par de garantizar la apertura del Estado mexicano al escrutinio y colaboración de organismos internacionales.

Por ejemplo, dijo, se encuentra el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se trabaja con diversas organizaciones nacionales e internacionales para fortalecerlo y así cumplir a cabalidad su propósito.

En su oportunidad, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, apuntó que uno de los objetivos de este convenio es fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como favorecer la libertad de expresión.

La diversidad cultural, dijo, es una condición para el desarrollo, no un imperativo ético, además de afirmar que la firma de este primer convenio entre ambas instituciones será un impulso importante para fortalecer la labor que ha realizado la Unesco en México durante 50 años.

Llamado a la unidad

El secretario de Gobernación ha encabezado desde el principio las acciones de apoyo a los afectados del sismo de magnitud 8.2 y participado en reuniones y recorridos por las comunidades afectadas de Oaxaca y Chiapas.

Desde las primeras horas, el funcionario acudió al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para acompañar al resto del gabinete en la evaluación de daños y la coordinación de acciones para la atención de la población.

Al ser el encargado de la política interna del país, el secretario de Gobernación fue designado por el Presidente para realizar una labor transversal de coordinación y apoyo en las dos entidades que sufrieron los daños del sismo.

Durante los últimos 10 días, Osorio Chong realizó diversos viajes a ambas entidades no solo para asistir a las reuniones de evaluación de daños que encabezaba el mandatario, sino también para reunirse con los habitantes de las comunidades más afectadas.

También encabezó la realización del censo oficial para conocer los daños que ocasionó el sismo y con ello arrancar con la reconstrucción; además, supervisó la seguridad y la escasez de insumos.

Tan solo en Oaxaca, el titular de la Segob informó sobre el levantamiento del censo con el que se detectaron 12 mil 500 viviendas afectadas y dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han repartido más de 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil de leche.

No obstante, el funcionario hizo un llamado a la sociedad mexicana a la unidad y la solidaridad para dejar atrás la emergencia y dar paso a la reconstrucción de viviendas.

Claves

La recuperación

• La Secretaría de Salud informó que en los 41 municipios de Oaxaca afectados por el sismo laboran más de dos mil trabajadores del sector.

• Anunció que mañana el Presidente pondrá en marcha el Programa de Reconstrucción de Viviendas que, de acuerdo con el censo, son más 51 mil.

• También dijo que ya fueron restablecidos todos los servicios básicos en la entidad, como la energía eléctrica y el agua, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.