• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán PRI, PVEM y NA iniciativa de Ley de Comunicación Social
Comparte esta noticia

Presentarán PRI, PVEM y NA iniciativa de Ley de Comunicación Social

El proyecto prevé la actualización del Padrón Nacional de Medios de Comunicación y la presentación de informes al Poder Legislativo, así como sanciones administrativas.

Publicidad
Publicidad

Diputados y senadores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza alistan la presentación de su iniciativa de Ley General de Comunicación Social para regular el gasto, los contenidos, la evaluación, la revisión y la fiscalización de la propaganda gubernamental.

El proyecto de 37 páginas y 45 artículos otorga a la Secretaría de Gobernación y a las dependencias equivalentes en cada entidad federativa la atribución de regular y administrar el gasto en comunicación social, para lo cual revisará, formulará observaciones y finalmente autorizará las estrategias y programas anuales en la materia.

Asimismo, prohíbe las campañas de comunicación para destacar de manera personalizada nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los derechos constitucionales, así como aquellos que inciten directa o indirectamente a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia, el Congreso de la Unión está obligado a discutir y aprobar a más tardar el próximo 30 de abril, último día del actual periodo de sesiones, la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional sobre publicidad gubernamental.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Gobernación presentará bimestralmente a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto erogado por dependencia, las empresas prestadoras de servicios y la propaganda contratada, además de informar anualmente la relación de programas y campañas de comunicación social.

La revisión y fiscalización de los recursos federales en materia de comunicación social se harán a través de la Auditoría Superior de la Federación. Los medios que pretendan participar en la contratación de las campañas de comunicación social deberán estar inscritos en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala el articulado.

Impide, además, la difusión de campañas de comunicación social durante la duración de las campañas electorales y hasta finalizar las jornadas electorales, salvo aquellas en materia de servicios educativos y de salud y protección civil en casos de emergencia.

El documento consensuado por los legisladores de la coalición "Todos por México" establece la normatividad a la que deberán sujetarse las entidades públicas y garantizar que la inversión financiera en la materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Establece la obligación de respetar a cabalidad la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, así como el fomento del acceso ciudadano a la información.

La iniciativa de Ley de Comunicación Social suscrito por priistas, verdes y neoaliancistas señala, en su exposición de motivos, que la falta de regulación en materia de propaganda gubernamental ha generado tres problemas: el uso excesivo de recursos, la parcialidad en l aplicación de recursos y la contratación de espacios de publicidad oficial para promociones personales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.