El lunes presentarán dictamen de juicio contra Elisa Ayón

El presidente de la Comisión de Responsabilidades dijo que sesionarán ese día y lo que resuelvan se turnará al pleno. La regidora con licencia compareció por escrito.
Juan Carlos Márquez Rosas, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.
Juan Carlos Márquez Rosas, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

El próximo lunes se presentará el dictamen sobre la demanda de juicio político que se presentó en contra de la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, informó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Juan Carlos Márquez Rosas.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que para ese día se convocará a sesión de la comisión que él preside, y se presentará la propuesta sobre la procedencia o no del juicio. Posteriormente, explicó, el pleno del Congreso del Estado deberá recibir ese dictamen y, en caso de que se determine la incoación, en un plazo de cinco días, instalarse como jurado de acusación y posteriormente de sentencia.

Juan Carlos Márquez informó que Elisa Ayón compareció por escrito, pero sólo alegó que eran falsos los señalamientos en su contra, sin aportar pruebas. La edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que si los legisladores encuentran documentos que desacrediten las acusaciones, los tomen en cuenta.

Elisa Ayón fue demandada por un comerciante formal, quien aseguró que les pidió dinero a cambio de retirar a los ambulantes.

Por otra parte, el legislador informó que su comisión se declarará incompetente para conocer del proceso de sanción en contra del ex presidente municipal interino de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros. Indicó que en todo caso le corresponde a la Comisión de Gobernación o el funcionario debe ser sancionado directamente por el Tribunal Electoral.

González Fierros ocupa actualmente una dirección en el Instituto de Pensiones y el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que siendo alcalde interino violó la legislación electoral, por lo que pidió al Congreso que lo sancione.