• Regístrate
Estás leyendo: Presentará solicitud de juicio político contra “El Bronco”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 05:00 Hoy

Presentará solicitud de juicio político contra “El Bronco”

Será presentada el lunes.

El candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, Samuel García, señaló que estará basada en las denuncias que presentó ante el INE en contra del candidato a la Presidencia de la República.
Publicidad
Publicidad

Porque considera que existen los elementos jurídicos, el diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, anunció que el lunes presentará ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra del candidato presidencial independiente y gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

El también candidato al Senado de la República comentó que esta solicitud será basada en las denuncias que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Rodríguez Calderón.

“Lo que le estamos pidiendo al INE es que ya la tercera es la vencida, no basta la multa, ni tampoco va a bastar el juicio político, lo que Nuevo León y creo que todo México quiere es que ya lo bajen de la boleta, la Ley es muy clara y te dice que cuando hay una infracción se debe de cancelar el registro”, dijo.

Exhortó a las autoridades penales a proceder contra el aspirante independiente dado que ya el TEPJF confirmó que las infracciones cometidas son reales.

“Alentar a las autoridades penales que procedan, si ya el TEPJF confirmó que las infracciones son reales, que le falta al Sistema de AT, a la PGR o a la FEPADE vincularlo a proceso y que eso le dé la certeza a Nuevo León de que no va a regresar Jaime Rodríguez Calderón a gobernar”, agregó.

García Sepúlveda acudió este miércoles a la audiencia de pruebas y alegados a la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva del INE, en la ciudad de México, dentro del expediente contra el gobernador con licencia por conductas cuestionables en sus auxiliares dentro del proceso de recaudación de firmas como apoyos en bloque, credenciales para votar falsas, simulación de firmas y fotocopias.

Te recomendamos: Titulo...

Dichas conductas podrían constituir infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales e inclusive constitutivas de delito, entre otras las siguientes:

Inconsistencias e irregularidades en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo para el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, además de que existen 157 mil 074 mil registros de simulaciones de la credencial para votar y 198 mil 633 registros de fotocopias de credenciales para votar.

Agregó que de los 44 domicilios localizados como lugares generadores de apoyos ciudadanos, 29 corresponden a domicilios particulares, en los cuales manifestaron desconocer que se hubieren otorgado o recabado apoyos ciudadanos, con excepción de uno de ellos; siete domicilios no fueron localizados; un domicilio corresponde la Secretaría de Educación de Colima, lugar en el cual dijeron desconocer la petición u otorgamiento de apoyos y 15 domicilios corresponden a lugares públicos, cuyos locatarios y vecinos manifestaron desconocer el otorgamiento o captación de apoyos.

Dijo que espera que las autoridades electorales actúen en consecuencia y retiren de la boleta al gobernador con licencia.

“No debe haber un corrupto en la boleta, mucho menos un corrupto que regrese a gobernar Nuevo León tres años más, esa es la intención de estos alegatos y esperemos que antes del miércoles que entra que empiece la veda ya logré el INE cancelar el registro de Jaime Rodríguez Calderón.

“Hay muchas aristas, puede que no regrese, que regrese inhabilitado, con juicio político, o con cuestión penal, lo que nos obligaría a convocar a elecciones, todas van tendientes a que no regrese, Nuevo León es muy claro, el 90 por ciento lo rechaza, el 90 por ciento de la población no quiere que regrese y creemos que tenemos las herramientas jurídicas necesarias para lograrlo”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.