• Regístrate
Estás leyendo: Presentará AMA iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:18 Hoy

Presentará AMA iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano

La Asociación Metropolitana de Alcaldes aclaró que esto se debe a que sus preocupaciones no fueron tomadas en cuenta, por lo que entregarán su propia propuesta la próxima semana.


Publicidad
Publicidad

Al no estar de acuerdo con el predictamen que presentó el Congreso ya que no incluyeron todas sus observaciones, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunció que presentarán su propia iniciativa de Ley en Materia de Desarrollo Urbano.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y presidenta de la AMA, explicó que luego de tener pláticas con la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Jesús Nava, decidieron presentar una iniciativa, ya que todas sus preocupaciones no fueron tomadas en cuenta.

"Les hicimos las propuestas y las preocupaciones que nosotros teníamos, de ahí circuló una propuesta donde no se incluyen nuestras preocupaciones, y es por eso que nosotros decidimos meter una iniciativa de ley que vaya a la par de la Ley que pudieran ellos emitir", explicó.

La alcaldesa recordó que la Ley Federal recién autorizada marca que las leyes estatales tendrán que actualizarse antes del 28 de noviembre, por lo que esperan que su propuesta, a la par con la del Congreso, provoque los trabajos de coordinación para que exista una ley definitiva en noviembre.

TE RECOMENDAMOS: Denuncia atraso en aplicación de perímetro seguro

Mencionó que las preocupaciones que tienen los alcaldes tienen que ver con los temas que se generalizaron, como es el caso del uso de suelo.

"Si se quedara así en la ley secundaria, que es la ley estatal, los usos de suelo mixto serían para cualquier tipo de uso de suelo, puede estar una fábrica al lado de una casa habitación, la ley así lo prevé y si nosotros no lo contraviniéramos, la ley seguiría permitiéndoles hacerlo", explicó.

Otro de los temas que la ley general dicta y los alcaldes buscan cambiar en su iniciativa de ley, es la de la judicialización, lo que limita su poder de decisión en asuntos de orden jurídico.

"La ley obliga que todas las clausuras o modificaciones, sanciones o incluso revocaciones de permiso tendrían que ser a través de un juez, un juez que no tiene definitivamente todavía expertise en materia de Desarrollo Urbano.

"Imagínense que cualquier construcción de una barda no se pueda limitar por parte de la autoridad municipal para ese efecto", comentó.

El tema de estacionamientos fue otro que mencionó Clara Luz como una de las observaciones que le hicieron a la Comisión de Desarrollo Urbano, pues la ley establece que ya no se exijan estacionamientos a nadie que solicite un permiso de construcción o de uso de suelo, en ningún caso.

"A nadie podríamos exigirles el estacionamiento, por lo tanto, imagínense el caos vial que esto significaría, nosotros a través de esta iniciativa proponemos cómo pudiéramos regular este tema de los estacionamientos sin afectar a los ciudadanos", comentó.

Otra de las propuestas que los presidentes municipales incluirán en la iniciativa de ley, es la institucionalización de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, con la finalidad de que quede definido cuáles son los municipios que pudieran acceder a estos beneficios, además de la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana.

"A través de esta iniciativa buscamos que haya este instituto, que atienda necesariamente a las cuestiones técnicas y de planeación a futuro de todo lo que es el área metropolitana", explicó.

Aunque no tienen una fecha exacta, Clara Luz Flores adelantó que la iniciativa de ley sería entregada en el Congreso la próxima semana, para así empezar trabajos de coordinación con los diputados y tener una ley definitiva para noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.