• Regístrate
Estás leyendo: Presentan Ley para regular Pedreras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:28 Hoy

Presentan Ley para regular Pedreras

Entre las regulaciones contempladas en la reforma propuesta por el diputado Felipe Hernández, se encuentra establecer acciones para prevenir y controlar las emisiones de polvo.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Luego de echarse para atrás en no remover las Pedreras, el diputado del Partido Verde Ecologista, Felipe Hernández, presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León en donde solamente contemplan la regulación de la industria de caliza.

En el Pleno, el legislador pidió que la iniciativa fuera turnada en “carácter de urgencia” a la Comisión de Medio Ambiente para ser examinada, aprobada y turnada de nueva cuenta al Pleno para su aprobación definitiva.

Algunas de las regulaciones que contemplan es establecer acciones para prevenir y controlar las emisiones de polvos y demás contaminantes, así como establecer plazos para que las empresas presenten estudios los hidrológicos que correspondan.

“Fortalecer que la autoridad estatal vigile el impacto ambiental y las acciones que realicen este tipo de empresas, se establecen acciones para que se puedan prevenir, controlar y disminuir las emisiones fugitivas de polvos y otros contaminantes. En el supuesto de que la Secretaría emita una alerta de contingencia atmosférica con base a los niveles de la calidad del aire, se establece que los lugares de aprovechamiento deberán suspender sus procesos durante las horas que dure la alerta emitida.

“En los artículos transitorios se pretende regular los establecimientos que ya se encuentran en operación en el Estado, así como, establecer un plazo para que presenten estudios hidrológicos que correspondan”, manifestó el legislador local.

Mencionó que se propone también que el área de explotación no deberá exceder del 80 por ciento de la superficie total donde se realiza la extracción y se deberá dejar 500 metros como zona de restricción.

TE RECOMENDAMOS: Alistan Ley de Pedreras

Asimismo, en caso de que el inmueble sea considerado por la autoridad no apto para su explotación tendrá que ser abandonada o reubicada, o bien en caso de existir una alerta ambiental, deberán suspender labores.

“Se regula el área de que decida utilizar para explotación no deberá exceder del 80 por ciento de la superficie total donde se realiza el aprovechamiento y la obligación de que siempre se deberá dejar 500 metros como zona de restricción a partir de la zona perimetral hacia adentro del predio”, refirió.

Fue la semana pasada cuando los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente reviraron y declararon que las pedreras siempre no serían reubicadas, sino simplemente reguladas para combatir los altos niveles de contaminación.

Gobernador se desdice de promesa

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se desdijo de la promesa que hizo en marzo de 2015 como candidato independiente de reubicar las pedreras, ya que lo que dijo es que buscaría resolver el problema de contaminación.

Ante la inminente aprobación de la Ley de Desarrollo Urbano del estado que no incluye la reubicación de este tipo de empresas y sólo la regularización, rechazó que haya dicho esa declaración.

“Yo nunca he dicho reubicar”, dijo contundentemente.

Como candidato usted lo dijo, hay notas (periodísticas), se le recordó.

“No, no, si tú ves hay 16 planteamientos de candidato; yo he dicho resolver el problema de contaminación y lo estamos resolviendo, se necesita en la Ley, evidentemente, regular con base a la Ley para que las pedreras que tengan necesidad reubicarse, se reubiquen y las que puedan resolver el problema donde están sin contaminar, tengan sus derechos establecidos y esa es una chamba que tienen que hacer los diputados y puedan trabajar en el tema”, señaló.

El 10 de marzo de 2015, ante las enfermedades que según estudios generan en la población de Santa Catarina, Rodríguez Calderón como candidato independiente a la gubernatura, se comprometió a reubicar las pedreras asentadas en este municipio durante una visita que realizó a ese municipio.

Sin embargo, el jueves pasado, ante la aprobación de los diputados de regular las pedreras, el gobernador aseveró que no se le puede someter a estas empresas a cambiar de lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.