• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para crear Ley de Notariado
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 19:55 Hoy

Presentan iniciativa para crear Ley de Notariado

Jesús de León Tello, diputado del PAN en Coahuila, aseguró que se busca regular el accionar y el cobro de los especialistas, pues algunos incurren en prácticas ilícitas.

Publicidad
Publicidad

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa por la que se crea la Ley del Notariado de Coahuila, con la que se pretende regular la designación de FIAT notarial, así como el cobro que los notarios realizan por sus servicios.

El diputado Jesús de León Tello, explicó que esta iniciativa pretende eliminar las dispensas de exámenes para los aspirantes a notario público.

Se busca que las personas mejor capacitadas y con mayor trayectoria en ámbito del derecho notarial, sean quienes puedan ejercer el cargo.

"Queremos eliminar la dispensa del Gobernador, que el Ejecutivo se corte el dedo en ese sentido y que los actuales notarios de todo el Estado, estén obligados a presentar exámenes de capacitación".

"Que estén actualizados, que en determinado tiempo se les haga una valoración académica y que cuenten con condiciones de salud adecuadas para prestar este servicio", expresó.

Agregó que también se plantean los requisitos para que se otorguen los FIAT, como el que se otorgue sólo a través de un examen de oposición.

Esta iniciativa también busca que un legislador que sea notario, se separe del cargo segundo para poder ejercer como diputado correctamente.

Consideró que existe una incompatibilidad de ambas funciones, pues la Ley Estatal obliga a los notarios a atender su oficina 8 horas diarias y al ser legislador no se cuenta con el tiempo para cumplir con ambas actividades.[OBJECT]

Se busca además que los notarios por ley participen en los programas de escrituración gratuita para personas de escasos recursos, que estén obligados a participar en el mes del testamento, en el programa de creación de patrimonio de familia.

Que se garanticen los honorarios, para que el arancel que cobran sea unificado y que a través del Colegio de Notarios se obligue a cumplir con él.

"Una verificación permanente a la Dirección Estatal de Notarías por parte del Gobierno, para vigilar que aquellos que andan chuecos, que hay muchos en nuestro Estado, que tienen escrituras sin firma, que han hecho una serie de nulidades de testamentos y que se han prestado a triquiñuelas".

"Que la Secretaría de Gobierno tenga dientes para quitarles esas notarías y cancelar el servicio que están haciendo, porque hay notarios que tienen 3 o 4 oficinas cuando la ley solo les exige una", precisó.

Aseguró que actualmente se han detectado notarios que se han prestado a operaciones ilícitas, por lo que también se busca que con la nueva ley se puedan sancionar estas prácticas.

Asimismo, expuso que en lo personal, en 5 años no ha ejercido su función como notario público ya que está convencido de que es una labor que no es compatible con la función pública.

Indicó que la diputada Georgina Cano Torralva y el diputado Shamir Fernández, ambos del PRI, ejercen las dos funciones, tanto como notarios como legisladores, incidiendo en una incompatibilidad con la ley.

La Fe Notarial es por delegación del Poder Ejecutivo, por lo que los diputados son parte de dos poderes al mismo tiempo, al Ejecutivo y al Legislativo, pese a que la ley no lo permite.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.