• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa contra el "gasolinazo"
Comparte esta noticia

Presentan iniciativa contra el "gasolinazo"

Publicidad
Publicidad

Porque este impuesto especial grava a productos y servicios que ejercen una carga fiscal sobre las personas más desfavorecidas, el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentó esta martes una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a efecto de derogar la cuota federal sobre gasolina, telecomunicaciones y celular, y reducir al 50 por ciento, los productos existentes en la llamada lista negra, con excepción de juegos y sorteos.

Al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso, este martes, el también candidato al Senado por el Movimiento Ciudadano declaró que actualmente la Ley del IEPS grava el consumo de productos contenidos en la lista negra de productos que más consumen los mexicanos, como bebidas con contenido alcohólico y cerveza, alcohol desnaturalizado, tabacos labrados, cigarros, bebidas energetizantes, bebidas saborizadas, alimentos no básicos con una densidad calórica alta, por ello la intención de esta reforma.

Junto con su compañera de fórmula al Senado, Indira Kempis, comentó que con esta iniciativa pretende derogar el gasolinazo, que es la cuota de gasolina de cinco pesos por litro, las cuotas estatales de casi 50 centavos por litro y el combustible fósil que representan 20 centavos por litro.

“(El impuesto a gasolina) encarece todos los productos porque se tienen que comercializar, distribuir y si el diésel solamente el litro son ocho pesos de gasolina y el resto son impuestos, pues obviamente todos los productos se encarecen al doble por el precio del flete”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.