• Regístrate
Estás leyendo: Presentan diputados denuncia por contratación de despacho
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:45 Hoy

Presentan diputados denuncia por contratación de despacho

La denuncia está integrada por tráfico de influencias, violación a la normatividad del reglamento de la Secretaría de Economía y Trabajo y a la Ley de Adquisiciones estatal.

Publicidad
Publicidad

Diputados locales acudieron a la Procuraduría de Justicia para interponer una denuncia contra quien resulte responsable de la contratación del despacho Canales- Dávila SC, argumentando un proceso irregular y conflictos de interés.

TE RECOMENDAMOS: Buscan retirar recursos públicos a partidos

Gabriel Tláloc, diputado del PRI, y Jorge Blanco, de la bancada independiente, presentaron el escrito ante el procurador general de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño.

Explicaron que la denuncia está integrada por delitos de conflicto de intereses, tráfico de influencias, violación a la normatividad del reglamento interior de la Secretaría de Economía y Trabajo y a la Ley de Adquisiciones estatal, hacia quienes resulten responsables.

El legislador priista explicó que la Secretaría de Economía y Trabajo actuó ilegalmente al solicitar la contratación directa, sin licitación pública, al despacho de abogados que tiene conexión sanguínea directa con el subprocurador de Anticorrupción, Ernesto Canales, para acordar un nuevo contrato con la armadora Kia Motors.

"El tema de Kia Motors fue un área en el que la Subprocuraduría Anticorrupción vio durante un muy buen tiempo y ha sido un trabajo arduo durante el pasado año.

"Pero resulta ser que quien audita y modifica el contrato de esta armadora es un sobrino directo del subprocurador Anticorrupción, el licenciado Ernesto Canales, en su sobrino Bernardo Canales, y con una acción fuera de la reglamentación por parte del coordinador jurídico de la Secretaria de Economía y Trabajo, Eduardo Alonso Mendívil", dijo.

Tláloc ha argumentado anteriormente un presunto compadrazgo entre Eduardo Alonso Mendívil y Bernardo Canales, que pudo haber favorecido la contratación directa del despacho.

"Lo más grave del asunto que estamos denunciando es el otorgamiento directo de un contrato sin licitación, estamos hablando de un monto de más de 10 millones de pesos que se asigna de manera directa, eso es lo principal que queremos que se estudie", añadió Jorge Blanco.

Tláloc explicó que para aprobar una petición directa de contratación debe pasar por el "visto bueno" de muchos funcionarios en el organigrama.

Además, aclaró que el nexo sanguíneo automáticamente debió de haber descartado al despacho de la lista de opciones para revisar el nuevo contrato con la armadora Kia Motors, por su parte, Roberto Flores descartó que la denuncia sea analizada por la subprocuraduría Anticorrupción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.