• Regístrate
Estás leyendo: Presentan en Congreso reformas a Ley Estatal de Salud
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:05 Hoy

Presentan en Congreso reformas a Ley Estatal de Salud

La iniciativa propuesta por el titular de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, contiene más facultades para los municipios con el fin de combatir el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.

Publicidad
Publicidad

Encabezados por el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, representantes de la Secretaría de Salud de Nuevo León presentaron ante el Congreso del Estado el proyecto de reformas a la Ley Estatal de Salud, que contempla más facultades a los municipios para el combate al mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y el chikungunya.

En la exposición de la iniciativa realizada en el piso 10 del edificio del Congreso, ante representantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Jesús Zacarías Villarreal explicó que pretenden alinearla con la Ley Federal de Salud, ya que desde 1988, siendo gobernador Jorge Treviño no se había modificado, mientras que la ley que rige en el país avanzó en muchos temas.

"Otro elemento que se añade en la Ley es darle facultades cada vez más a los municipios para que puedan reglamentar en materia de control de enfermedades transmitidas por vector, ese es un tema que está permanentemente en el diálogo que tenemos con ustedes los medios de comunicación.

"Desde 1981 está el dengue aquí en Nuevo León, no ha sido posible consolidar una cultura a favor de la eliminación de los criaderos, ahora ya tenemos otra amenaza que es el virus del chikungunya que también hemos estado informando oportunamente, este último no ha llegado a circular de manera autóctona aquí en Nuevo León, pero ya son más de 10 estados de la República en donde la circulación está presente y es el mismo vector que transmite el dengue, el famoso mosquito ahedes aegypti , por lo tanto, es muy importante identificar que el enemigo en estas enfermedades es el criadero y que la vacuna o el antídoto es la limpieza", dijo Villarreal.

Se informó que un municipio avanzado en cuanto a reglamentación en este tema es Montemorelos.

La iniciativa contempla además eliminación de procesos para simplificar trámites de interesados ante la Secretaría de Salud.

"Se fue desalineando progresivamente nuestra ley estatal, desde luego que no alteraba la función propiamente pero sí el marco jurídico, es muy importante que esté actualizado y alineado, y ese es el propósito principal.

"La otra era hacerla más simple, se reducen las materias que estaban de salubridad local, de 25 que eran ahora serían 17 solamente. También tiene un impacto benéfico desde el punto de vista regulatorio al simplificar trámites de salud para las diferentes empresas que están sujetas a vigilancia sanitaria, ahora predomina el aviso de funcionamiento, que es un trámite muy sencillo en donde simplemente el negocio o la empresa se da de alta con nosotros, es un trámite gratuito que se puede hacer por internet desde la oficina de las personas sin necesidad de acudir a la Secretaría", declaró.

Dijo que de acuerdo con la reforma, solamente lo relacionado con ingeniería sanitaria sí sería un trámite que personalmente tendría que hacerse en la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables para su estudio y discusión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.