• Regístrate
Estás leyendo: Presentan app para denuncias por delitos electorales
Comparte esta noticia

Presentan app para denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigaría las denuncias y de ser posible, se coordinaría con la Secretaría de Seguridad para que se investigue el hecho en el momento.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de facilitar las denuncias de índole electoral el próximo 1 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) presentó su app "FEDE NL", en la que cualquier ciudadano podrá realizar una denuncia previa ante cualquier anomalía que presencien.  


El titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos Koloffon, presentó la aplicación como parte del programa "Operativo Protege Tu Elección 2018", con la que, aclaró, los ciudadanos podrán realizar "predenuncias" para luego interponer una denuncia formal en las instalaciones correspondientes.

"Es una predenuncia, en el momento en que lo hagan a través de la app, vamos a invitar al denunciante a que asista a las instalaciones de la FEDE, para que formalice su denuncia, y abundar más en los hechos, ese sería el momento más oportuno", dijo.  

Durante la presentación de la app, la FEDE realizó un par de simulacros de uso de la aplicación y del formulario online, en el que dos asistentes pudieron realizar las denuncias llenando un pequeño formulario, incluyendo el delito observado, municipio y algunos otros datos generales.  

Luego de enviar la denuncia en la app y a través del sitio web, ambos asistentes recibieron llamadas, en menos de dos minutos, por parte de la agentes de la FEDE para darle continuidad a la denuncia, aunque esperan que el tiempo de respuesta en 1 de julio se prolongue.  

De Hoyos recalcó que la FEDE no es una autoridad de reacción, por lo que su función será la de investigar las denuncias y de ser posible, coordinar que alguien investigue el hecho en el momento.  

"Nosotros no somos una autoridad de reacción, es más que todo de coordinación, lo que haríamos es llevar la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para poderles informar de que en tal lado está sucediendo un hecho ilícito", dijo.  

Por último, De Hoyos dijo que las denuncias son completamente anónimas, pues la FEDE tiene la obligación de proteger a los denunciantes.  

"De esa manera ganaremos la confianza, la seguridad, la certeza que queremos para el ciudadano, pueda denunciar con la confianza de que sus datos no se van a dar a conocer", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.