• Regístrate
Estás leyendo: Presentan 52 denuncias por presuntos delitos electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 05:19 Hoy

Presentan 52 denuncias por presuntos delitos electorales

Las actas circunstanciadas se inician por denuncias telefónicas al número 01 800 912 1314
Publicidad
Publicidad

José Arturo Sosa Echeverría, fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH) informó que durante el desarrollo de la jornada electoral se presentaron 52 denuncias por compra de votos y acarreo de votantes, de las cuales se iniciaron 47 actas circunstanciadas y cinco carpetas de investigación.

Indicó que la Fiscalía se encuentra en etapa de investigación de las denuncias presentadas.

Estamos realizando las investigaciones para ver si efectivamente los hechos se dieron y si realmente constituyen delitos electorales”, sostuvo.

Puntualizó que las denuncias presentadas en las elecciones junto a las de todo el proceso electoral suman un total de 140, de las cuales 103 son actas circunstanciadas y 37 carpetas de investigación.

Las actas circunstanciadas se inician por denuncias telefónicas al número 01 800 912 1314; mientras que las carpetas de investigación se inician cuando las personas acuden a presentar la denuncia.

Sosa Echeverría comentó que la Policía de Investigación está por entregar los oficios de investigación de las denuncias de compra de votos y acarreo de votantes.

El fiscal mencionó que fue una jornada electoral en donde no se presentaron tantas denuncias como en un inicio se tenía previsto.
Recordó que en el proceso electoral anterior la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió 224 denuncias por presuntos delitos electorales.

Yo vislumbraba un número mucho mayor de denuncias, muchos mayores problemas, la gente luego se apasiona de más y entre ellos detienen a algunos grupos, se confrontan, se pelean y realmente no hubo sucesos de esa magnitud que hayan llegado a conocimiento de la Fiscalía”, agregó.

José Arturo Sosa mencionó que esperaba la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales “un poquito más complicada” en cuanto a conductas delictivas “y realmente no hubo tanto”.

Consideró que se llevó a cabo una jornada adecuada, pacífica y tranquila en el estado de Hidalgo.

Creo que transcurrió bastante bien porque los hidalguenses generalmente salimos a votar en orden, adecuadamente. La participación nacional fue bastante copiosa, bastante singular, nunca habíamos tenido participaciones de más del 60 por ciento y esta vez se dio a nivel nacional obviamente también aquí en el estado lo cual es muy significativo y ojalá que sigamos siendo así todos que aprendamos que verdaderamente los votos se cuentan, los organismos electorales están capacitados profesionalmente para realizar su trabajo”, dijo.

Asimismo, fiscal especializado en Delitos Electorales mencionó que impartieron más de 5 mil capacitaciones para el presente desarrollo electoral.

Mencionó que se capacitó a funcionarios estatales, federales y municipales, agentes del Ministerio Público, policías estatales, policías municipales y universidades.

Yo creo que eso también pudo abonar a que se cometieran menos delitos y a que se hicieran menos denuncias”, concluyó el fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.