• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Sheinbaum parte de su gabinete; son honestos, dice
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:47 Hoy

Presenta Sheinbaum parte de su gabinete; son honestos, dice

Seguridad y salud, entre los pendientes

La jefa de Gobierno electa anunció ayer cambios: fusionó Educación con Ciencia y Tecnología, así como Trabajo con Desarrollo Económico; además, creó la Secretaría de la Mujer y modificó el nombre de Protección Civil
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a parte de su gabinete que la acompañará en su administración a partir del 5 de diciembre.

Durante el acto en un hotel Paseo de la Reforma, quien fuera abanderada de Morena, PT y PES hizo algunas observaciones sobre por qué fusionó las secretarías de Educación con Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Trabajo con Desarrollo Económico.

Anunció que elevó a Secretaría el Instituto de la Mujer y cambiará el nombre de Protección Civil a Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de Ciudad de México.

“Todas y todos ellos son de probada honestidad y especialistas en sus temas. Han acumulado durante muchos años experiencia en sus campos y realmente es un privilegio que cada uno de ellos haya aceptado colaborar en el próximo gobierno capitalino.

“A la ciudadanía les digo que con ellos vamos a trabajar en cuerpo y alma, no le vamos a fallar; vamos a sacar adelante a Ciudad de México”.

Así, Sheinabuam Pardo fue mencionando a cada uno de quienes trabajarán a su lado hasta el 4 de diciembre de 2024. La primera fue Rosa Icela Rodríguez, su secretaría de Gobierno.

En ella recaerá mantener la gobernabilidad, la responsabilidad del tema penitenciario y la recuperación de espacios públicos, así como dar seguimiento a temas de corte social como los asuntos metropolitanos. Además, y a través de cuatro subsecretarías, atenderá las demandas de los habitantes de la ciudad y contribuirá a que tengan una mejor calidad de vida, a través del diálogo, la negociación y el mejor acuerdo posible.

Asimismo, será la encargada de tener al día todo lo que respecta a la inseguridad y colaborar de manera estrecha con lo que será el gabinete de seguridad para buscar las mejores soluciones y recuperar la paz en la capital.

Rodríguez será parte integral de lo que serán las reuniones de las seis de la mañana de lunes a domingo en Palacio de Gobierno, junto a la mandataria, y en proponer al futuro secretario de Seguridad Pública y al procurador.

Posteriormente, tocó el turno a Héctor Villegas Sandoval, quien se hará cargo de la Consejería Jurídica, un ente que tiene, entre otras funciones, la orientación, asistencia, publicación oficial, coordinación de asuntos jurídicos, revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presentará la jefa de gobierno al nuevo Congreso local, la revisión de los instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a la consideración del Ejecutivo local.

Ahí también se contempla todo lo relacionado con el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Archivo General de Notarías y los Juzgados Cívicos.

Luz Elena González Escobar será la titular de Finanzas, a la cual se le agregará el nombre de “y Administración de Ciudad de México”, pues, la jefa de Gobierno electa comentó que desaparecerá la Oficialía Mayor.

“Gran parte de las funciones de ésta las absorberá la Secretaría de Finanzas que de hecho llevará el nombre de Secretaría de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, porque una buena parte de Oficialía Mayor ya se fue a Finanzas, con lo que es recursos humanos. Por ello, creemos que ya no vale la pena mantenerla, incluso en la mayoría de los estados de la República ya no existe la oficialía”, explicó.

Almudena Ocejo Rojo se hará cargo de Desarrollo Social y Gabriela Rodríguez Ramírez de la Secretaría de las Mujeres. “El Instituto de la Mujer, como lo dije en campaña, pasa a tener nivel de secretaría”, señaló la ex delegada en Tlalpan.

Rosaura Ruiz Gutiérrez se hará cargo de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, “en este caso hemos incorporado ambas dependencias, no solo por un asunto de austeridad, sino principalmente porque consideramos que la educación no puede estar separada de la ciencia y tecnología”, subrayó Sheinbaum.

Asimismo, estarán Marina Robles García, en Medio Ambiente, Ileana Villalobos Estrada es Desarrollo Urbano y Vivienda y José Luis Beato González en Desarrollo Económico y Trabajo.

“No es que desaparezcan las labores de la Secretaría del Trabajo de la ciudad, sino que se incorporan a una subsecretaría del área de desarrollo económico”, aseveró.

Durante su campaña, Sheinbaum manifestó que los trabajadores de base y Nómina 8 en todas las dependencias no perderán su empleo, pues en algunos casos solo se reubicarán, como en el caso de quienes laboran en la hasta ahora Secretaría del Trabajo.

Otros nombramientos fueron los de Jesús Antonio Esteva Medina (Obras y Servicios), Andrés Lajous Loaeza (Movilidad), Carlos Mackinlay Grohmann (Turismo) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Cultura).

Además, Myriam Urzúa Vanegas, será la “secretaria de Protección Civil y que en muy poco tiempo se convertirá en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de Ciudad de México”, afirmó.

Agregó que “vinculado a este centro y como una de las tareas urgentes más importantes para la ciudad, estoy nombrando a César Cravioto Romero comisionado para la reconstrucción”.

César Iván Escalante Ruiz será el coordinador general de Comunicación Social y Carlos Alberto Ulloa Pérez se encargará de la Secretaría Particular.

Refirió que “hay algunas secretarías que aún estamos en revisión para presentarlas próximamente”, como en el caso de todo lo que atañe al tema de seguridad, así como al sector salud, pero reiteró que “cada uno de quienes hoy están aquí son especialistas en el tema para colaborar en el gobierno de México”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.