• Regístrate
Estás leyendo: Presenta iniciativa sobre justicia constitucional local
Comparte esta noticia

Presenta iniciativa sobre justicia constitucional local

Proponen fortalecer a los poderes Judiciales locales para resolver directamente en el estado problemáticas en las que actualmente se acude a la justicia federal.

Publicidad
Publicidad

El diputado federal Álvaro Ibarra Hinojosa presentó una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a los poderes judiciales locales.

Dicha propuesta hace énfasis en que la justicia constitucional local le permite al ciudadano acceder a medios jurídicos que los protejan, en última instancia, de violaciones a sus derechos humanos cometidos por autoridades, sin tener que acudir a los tribunales federales.

El legislador federal señaló que esto es porque en caso de no contar con la posibilidad de resolver el conflicto de forma local, la justicia se vuelve más tardía, para quien busca una solución urgente ante un tema delicado, como lo es la vulneración de sus derechos humanos.

La iniciativa presentada propone fortalecer a los poderes Judiciales locales, para que cuenten con juzgadores, con mayor imparcialidad y autonomía, que puedan resolver directamente en el estado problemáticas que actualmente se acude a la justicia federal.

El tema ha sido suscrito por todos los grupos parlamentarios y la mayoría de los integrantes que conforman las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, a decir de Ibarra Hinojosa.

Destacó que esta propuesta ha sido presentada ante esta cámara, primeramente como petición legislativa, con el fin de llevar al Congreso de la Unión por primera vez el tema de la justicia constitucional local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.