• Regístrate
Estás leyendo: Presenta denuncia Escobedo por anomalías en mercados
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:01 Hoy

Presenta denuncia Escobedo por anomalías en mercados

Había personas que engañaban a los vendedores ambulantes y les cobraban una cuota, diciendo que iban de parte del municipio.

Publicidad
Publicidad

Al enterarse de que había quienes cobraban cuota a vendedores de mercados rodantes, bajo el argumento de que sería para pagar al municipio por el servicio de recolección de basura, siendo dinero que nunca entró a la Tesorería, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores declaró que ya presentaron denuncias contra quien resulte responsable.

La edil dijo que personas, que desconocen quiénes son, presuntamente cobraban entre 100 y 150 pesos diarios a cerca de 6 mil 900 comerciantes al día, pero que ese dinero nunca fue entregado al municipio, y que además el pago municipal es de entre 20 y 50 pesos por puesto, dependiendo del tamaño del mercado rodante.

"Nosotros presentamos ya algunas denuncias penales contra quien resulte (responsable), precisamente presentando esas pruebas que los ciudadanos nos hicieron llegar a nosotros, el lunes las presentamos.

"Lo que denuncian algunos comerciantes es que ellos cobraban entre 100 y 150 pesos por día, por puesto, mientras que el padrón de comerciantes derivado de nosotros de ahora al cobrar, es de 6 mil 900 comerciantes aproximadamente", declaró.

Señaló que además regularán estos mercados, para evitar que tapen calles, que den libre tránsito a los peatones, entre otras cosas.

Este asunto inició luego de que el Ayuntamiento comenzó a recibir quejas en contra de los mercados rodantes, en el sentido de que la autoridad estaba obligada a limpiar la basura que dejaban tirada los comerciantes de estos mercados, ya que para eso pagaban una cuota al municipio, pero que en realidad este pago es inexistente.

"Empiezo a investigar y me llegan a mí unas grabaciones e información de los vecinos comerciantes o ex comerciantes que nos dicen: a mí me cobraban para el municipio y empiezo a investigar que el municipio no recibe, veo los antecedentes y el municipio no recibe por concepto de mercados rodantes nada.

"Entonces si hay alguien que está cobrando a nombre del municipio, pues el municipio tiene que cobrar, no alguien más, entonces lo que decidimos fue ver, si el permiso existe, nosotros se los damos, nosotros cobramos, entonces se le entrega al propio municipio, él recoge la basura, y ve las condiciones de Protección Civil, las cuestiones de Tránsito, etcétera, las quejas también, porque el otro problema es que hay vecinos que se quejan en contra del mercado, que si no los dejan salir de su cochera, cosas que pasan en los mercados ambulantes", declaró.

Aclaró que ante esta situación, ella tiene que gobernar para todos los ciudadanos, no sólo para unos cuántos.

A raíz de ello, se generó la polémica actual, y por esa causa, señaló que los dirigentes de los oferentes le proponían que ellos fueran quienes cobraran a los comerciantes y posteriormente acudir a pagar lo conducente al municipio, pero que ella no está de acuerdo con esa opción, ya que debe de hacerse el pago de manera directa, porque de no ser así sería ilegal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.