• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Baltazar Hinojosa propuestas viables en debate
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:34 Hoy

Presenta Baltazar Hinojosa propuestas viables en debate

Abordaron temas de seguridad, justicia, desarrollo social. También usaron su tiempo para hacer declaraciones contra algunos de los presentes y usaron material gráfico para ello.

Publicidad
Publicidad

Se llevó a cabo el primer debate entre los ocho candidatos a gobernador por el estado de Tamaulipas, donde se habló sobre las propuestas de seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo social.

En el escenario, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa, presentó una lista de propuestas en las que puso de manifiesto que será la familia el eje de su oferta política.

"Un voto por Baltazar es un voto por la seguridad de los tamaulipecos, es un voto por la seguridad de las familias de Tamaulipas, voy hacer tu principal aliado para que juntos logremos un Tamaulipas en paz, para que juntos logremos lo mejor que queremos para nuestras familias", afirmó el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

El priista utilizó las diferentes rondas del debate político para presentar sus propuestas más importantes sobre los temas de seguridad, justicia, el bienestar y desarrollo de las familias.

Crear las mesas de seguridad; conformar la nueva Fiscalía del Estado; crear la nueva policía de proximidad; garantizar el tránsito en todas las carreteras con el mejor sistema de video vigilancia; crear las unidades antisecuestros para acabar con este delito, son las seis propuestas en que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, asegurará un Tamaulipas más seguro.

Para la atención del desarrollo social que logre un gobierno más eficaz, de resultados, que atienda a las familias de Tamaulipas, que se haga justicia y que se genere para los que menos tienen mayores oportunidades, Baltazar Hinojosa anunció la creación del programa Por el Bien de las Familias de Tamaulipas.

Invitó a los tamaulipecos a evaluar cada una de las propuestas presentadas por los ocho candidatos, a valorar las propuestas de los que mienten, de los que son violentos y de los que hablan con la verdad, de los que quieren resolver la seguridad con guerra y más violencia y los que queremos la paz.

Para concluir propuso que en unidad es como se reconstruirá la seguridad y la paz que merecemos en Tamaulipas, "lo que está en juego es nuestro futuro, el de nuestras familias, el de nuestros queridos hijos, mi compromiso es hacer todo lo que sea necesario para que Tamaulipas todos v ivamos en paz".

El debate fue moderado por Fructuoso Sáenz García, con reglas diseñadas por el Instituto Estatal Electoral (Ietam), los representantes de los partidos políticos y los candidatos, además de una participación en la parte técnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por cada tema los participantes tuvieron una intervención de dos minutos para presentar sus propuestas y luego tres rondas de un minuto para réplica y al final otro minuto para sus conclusiones.

Los candidatos dieron espectáculo desde su llegada, como por ejemplo Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, que llegó al teatro Juárez con su escoba al hombre, con la que dio una vuelta a la plaza Hidalgo e intentó entrar con ella al recinto, sin embargo a los pocos minutos su hijo Gustavo salió con ella, pues no le permitieron el acceso.

Jorge Valdez, aspirante del PRD, tuvo un ingreso difícil, pues lo estaba esperando un hombre al que le apodan "La Mayra", a quien el año pasado golpeó en la cara y que en cuanto lo vio no perdió oportunidad de gritarle "asesino".

Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional fue el encargado de abrir la primera ronda del debate, donde se abordó el tema, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

El candidato explicó a la ciudadanía que su propuesta es tener una mejor policía, que estará bien capacitada y certificada en Estados Unidos, que les van a pagar bien, y tendrán seguro de gastos médicos.

Al abordar el tema de Desarrollo Social, García Cabeza de Vaca, su proyecto incluye en despensa a los que menos tienen, triplicar las becas, y un programa para apoyar jefas de familia.

Luego tocó el turno Jorge Valdez, aspirante del PRD. Su propuesta en seguridad pública fue dar el mando de la Secretaría de Seguridad Pública a un marino, crear cuatro nuevos cuarteles nuevos, y la creación de la Policía de Proximidad.

En desarrollo social dijo que becarán a madres solteras, proporcionarán uniformes a los estudiantes, y crearán el programa de médico en casa.

Para Armando Vera, candidato del PT, su propuesta de seguridad se centra en que el secretario de Seguridad Pública salga de una convocatoria abierta a profesionales del derecho y las fuerzas armadas, además de volver obligatoria la entrega de becas, así como una red de tiendas de abasto para los más necesitados.

Para Gustavo Cárdenas, candidato de Movimiento Ciudadano, su propuesta de seguridad consiste en formar una policía bien capacitada, mientras que en desarrollo social mejorar la calidad de los hospitales, y terminar con las cuotas en las escuelas.

Héctor Garza, candidato de Morena, se centró en dar a conocer sus propuestas, en materia de seguridad es mejorar la policía, mientras que en educación prometió bajar las plazas para los profesores de inglés, y la donación del 50 por ciento de los salarios de todos los funcionarios de primer nivel para que haya universidades gratuitas.

Abdíes Pineda, aspirante de Encuentro Social, enfocó todo su tiempo para dar a conocer sus propuestas, entre las que se encuentran invertir más en el personal que hace frente a la delincuencia, y también se comprometió a dejar de gastar dinero en los funcionarios y destinar el recurso en proyectos productivos para los jóvenes, e implementar el programa de médico en tu casa.

En el debate los candidatos se acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada, todos hicieron uso de material impreso para comprobar sus señalamientos, y predominaron las frases como "asaltante", "delincuente", "en dónde trabaja el muchacho", "eres un peligro para Tamaulipas", además de que se trajo a colación de las estancias en la cárcel de Francisco García Cabeza de Vaca y de Francisco Chavira.

Al finalizar el debate Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo sentirse contento, y que los ataques que se hicieron muestra que la oposición no trae propuesta, Francisco García Cabeza de Vaca se declaró como ganador, y aseguró que en el próximo debate aclarará la procedencia de su patrimonio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.