• Regístrate
Estás leyendo: Presenta AMA controversias contra Ley de Desarrollo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 03:50 Hoy

Presenta AMA controversias contra Ley de Desarrollo

Los municipios del área metropolitana se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia para ampliar las demandas por la ley enviada el 27 de noviembre de 2017 por el Congreso.


Publicidad
Publicidad

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) presentó la ampliación de las demandas de controversia constitucional contra la Ley de General de Asentamientos Humanos, informó el municipio de San Pedro.

A través de un comunicado, se detalló que los municipios del área metropolitana se presentaron este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampliar las demandas por la expedición de la mencionada ley el pasado 27 de noviembre de 2017, por parte del Congreso de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Buscarán con AMA acuerdos sobre Ley de Desarrollo

Inicialmente, las demandas de controversia constitucional habían sido presentadas el 20 de enero de 2017 por la AMA, en contra de la Ley General de Asentamientos Humanos expedida por el Congreso Federal el 28 de noviembre de 2016

Este lunes, esas demandas fueron ampliadas por los municipios al considerar que la Ley Estatal arrastra vicios de la Ley Federal, además de que "La nueva Ley Estatal recoge y aplica a los municipios de Nuevo León diversas disposiciones de la Ley General que transgreden los principios que inspiran el pacto Federal y la autonomía municipal".

El pasado 17 de enero, la entonces presidenta de la AMA y alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, manifestó que se les habían hecho peticiones a los diputados locales antes de la aprobación para que fueran tomados en cuenta, pero la mayoría no fueron atendidas o se hicieron a medias, por lo que anunciaron el acuerdo de ampliar las demandas.

Entre los vicios que la AMA ha mencionado acerca de la ley estatal, se encuentra la reducción de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los Gobiernos Municipales relacionada con los usos de suelo mixtos, la densificación de los centros de población, flexibilización de alturas, además de la denominada "judicialización de suspensiones", entre otras.

Además de la ampliación de las controversias, la AMA decidió impugnar la nueva Ley Estatal de la materia, "por considerar que incurre en los mismos vicios y defectos de la citada Ley General".

El municipio de San Pedro informó que con las acciones, la AMA busca que la SCJN "salvaguarde la autonomía municipal para aplicar suspensiones y clausuras conforme a los principios constitucionales que rigen las potestades administrativas y ejecutivas concedidas a los Gobiernos Municipales para proteger el orden público y el interés social".

Además, buscan que el Tribunal Constitucional proteja la libertad política y jurídica de los municipios, bajo los principios de libertad ciudadana y vecinal.

Por último, piden que se aclare si es una obligación que en el presupuesto estatal exista un Fondo Metropolitano para la ejecución de obras previstas en el plan metropolitano, además de determinar si es correcto que el Congreso haya establecido que la creación de un Instituto Metropolitano debe ser aprobado con el legislativo.

De acuerdo al área de comunicación de San Pedro, solamente Cadereyta no presentó la ampliación de la controversia y la impugnación, aunque todavía tiene posibilidad de hacerlo este martes 23 de febrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.