• Regístrate
Estás leyendo: Presa de La Boca a 52% de su capacidad
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:57 Hoy

Presa de La Boca a 52% de su capacidad

Se informó que la situación se debe a extracciones al embalse para distribuir el líquido en el área metropolitana, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en el acueducto de Cerro Prieto.

Publicidad
Publicidad

Azael Valdez

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona, informó que el nivel de almacenamiento de la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, se encuentra al 52 por ciento de su capacidad.

TE RECOMENDAMOS: Piden diputados atender niveles de agua en presa

El funcionario detalló, en entrevista para Multimedios Radio, que esta situación es debido a que durante el mes de abril se realizaron extracciones al embalse para distribuir el líquido en el área metropolitana mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en el acueducto de Cerro Prieto.

"Al día de hoy el almacenamiento que presenta la presa La Boca es del orden de 20.659 millones de metros cúbicos. Este almacenamiento representa el 52 por ciento del llenado, prácticamente durante lo que va del mes de agosto se ha mantenido en ese nivel de almacenamiento.

"El porcentaje que registraba antes del mes de abril era del orden del 70 por ciento, después del mes de abril cuando se hicieron algunos trabajos de mantenimiento en el acueducto de Cerro Prieto fue que hubo la necesidad de realizar extracciones de la presa La Boca", señaló.

Amalio Cardona indicó que esperan que las lluvias que se registren en Nuevo León recuperen el almacenamiento de la presa de La Boca.

"Ya estamos en la temporada plena de lluvias, en agosto y septiembre, consideramos que las lluvias permitan una recuperación rápida del nivel de almacenamiento de la presa La Boca, normalmente en estos meses un nivel adecuado sería de 32 o 32 millones de metros cúbicos", aseguró.

Asimismo, detalló que tanto la presa El Cuchillo como la de Cerro Prieto se encuentran en buena capacidad de llenado.

"En la presa Cerro Prieto se registra 178 millones de metros cúbicos, estamos hablando de 60 por ciento de su capacidad, tiene un nivel adecuado; y la presa El Cuchillo registra 941 millones de metros cúbicos de llenado, es decir, el 84 por ciento de su capacidad", menciono.

En cuanto, a las personas que se están adueñando de parte de terrenos en la presa La Boca aprovechando su desfogue, indicó que la Conagua ha realizado visitas al lugar para verificar esta situación y proceder de manera administrativa.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.