Definir preponderancia por servicio, propone Lilia Aguilar

La diputada del PT dijo que estas leyes secundarias “tienen el aspecto central de acabar con los monopolios en este sector, que el mercado se abra y bajen los precios para los usuarios”.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT. (Tomada de Facebook / Lilia-Aguilar)

Ciudad de México

La diputada del PT Lilia Aguilar propuso que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que se discuten en el Senado, se establezca la preponderancia por servicio y no por sector, de acuerdo a la reforma constitucional aprobada el año pasado.

La legisladora aclaró que en estas leyes secundarias se “tiene el aspecto central de acabar con los monopolios en este sector, con el objetivo de que el mercado se abra y que la libre competencia baje los precios para los usuarios”.

La también vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, recordó que “terminar con los monopolios fue una promesa que hizo (el presidente) Enrique Peña Nieto al llegar a la Presidencia, así como los miembros del Pacto (por México), cuando firmaron esta reforma de telecomunicaciones”.

Sin embargo, apuntó, “parece que intereses económicos, específicamente de las tres grandes empresas del ramo, han cooptado legisladores, específicamente en el Senado, siendo el ejemplo más claro, el legislador Javier Lozano Alarcón (PAN), quien ha empujado la preponderancia por sector y no por servicios, como lo marca la Constitución”.

Reiteró que la postura del PT “es no permitir que continúen los monopolios, pues si hay ya una postura en la reforma constitucional, no se debe cambiar, por lo que es incongruente y absurda la posición del PAN”.

Consideró que “será hasta el lunes o martes (de la próxima semana) cuando la Cámara de Diputados discuta este tema, ya que el Senado de la República lo hará entre viernes y sábado de la presente semana”.

También se pronunció porque el senador Lozano Alarcón se excuse y se retire de la discusión de este tema, como la diputada Purificación Carpinteyro (PRD).

“Si bien no hay una grabación que confirme su falta de objetividad (del diputado panista), sus hechos hablan más fuerte que sus palabras, pues él ha defendido abiertamente a ciertos actores, además de que ha secuestrado esta importante discusión”, añadió.