• Regístrate
Estás leyendo: Preponderancia: ratifican que se valore por sector
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:23 Hoy

Preponderancia: ratifican que se valore por sector

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, señala que el tema es muy claro, pues la Carta Magna les dio los pasos a seguir, mientras que especialistas dicen que no es tan sencillo, aunque coinciden en una figura regulatoria.

Publicidad
Publicidad

La Consitución establece que la preponderancia se mide por sector, esa fue la interpretación que por unanimidad de votos le dio el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y por ello se determinó a un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y a uno en el de radiodifusión.

Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el IPN, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, explicó por qué la preponderancia se midió por sector, y comentó que el tema es muy claro, pues la Carta Magna les dio los pasos a seguir.

"Se ocupó de decirnos que teníamos que determinar la existencia de un agente económico preponderante por sector, así lo dice expresamente la Constitución y así lo dice expresamente el dictamen del Senado, que informa sobre la voluntad del legislador en este proceso, esa es la razón por la cual el instituto, mediante la resolución del pasado 5 de marzo, por unanimidad, resolvió determinar la existencia de un agente económico preponderante en telecomunicaciones y uno en radiodifusión", señaló.

Contreras comentó que se ha criticado la forma en la que se resolvió la preponderancia deTelevisa; sin embargo, se debe entender todo el caso en conjunto, pues las telecomunicaciones y la radiodifusión son sectores que tienen característica distintas.

En telecomunicaciones se habla de servicios que por su propia naturaleza de convergentes se ofrecen a través de los mismos fierros, lo mismo se da internet que televisión o telefonía.

"En el caso de la radiodifusión hablamos de nichos distintos, de segmentos distintos, no es lo mismo recibir un contenido audiovisual por televisión abierta que prender un radio, incluso, el propio dictamen del Senado ordenó que para la medición de las audiencias se tomaran como referencia las mejores prácticas internacionales", comentó.

En ninguna parte del mundo, dijo, para diseñar una política pública en cada uno de estos servicios del sector de radiodifusión se suman las audiencias de ambos servicios, porque no tiene sentido, y en este caso tenían por objeto evitar que por el tamaño del agente económico preponderante se pudiera causar perjuicio en materia de competencia y libre concurrencia.

Respecto al caso Dish/Telmex contra Televisa, aseguró que en el Ifetel tienen canales para el manejo de información y mecanismos de seguridad, por lo que el documento que ha circulado en la prensa no es una filtración, y no son documentos que se hayan filtrado del instituto.

Para los especialistas el tema no es tan sencillo, pues cada uno mantiene posturas diferentes en cuanto a la aplicación de la preponderancia en el mercado, hay un punto en el que coinciden al aceptar que la mejor manera para aplicar esta figura regulatoria es a través del mismo órgano.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dejar la preponderancia por sector puede ser un avance muy importante, pues ya existen las figuras jurídicas para que se puedan regular los segmentos de mercado que tienen un peso muy grande, como el de la television de paga.

"Hay una complicación muy importante si deciden dejar la preponderancia por servicios, porque entonces se tendrá que declarar preponderancia también para otros, como datos, mensajes cortos, incluso hasta para trunking, porque son servicios, a menos que aclaren que solo sea para televisión de paga", dijo Piedras.

Para Fernando Negrete, director de Media Telecom Polici & Law, hacer la regulación por sector será ver al pasado e inhibir la inversión en Mexico, sobre todo la inversion social, afectando la cobertura universal en zonas marginadas, dejando solo al gobierno, el cual deberá invertir recursos públicos para llevar estos servicios.

"Poco seria"

-"La regulación por sector es poco seria a la hora de determinar los mercados, no hay un solo país que lo haga por sectores, sobre todo ahora que hay cada vez mas servicios", dijo Fernando Negrete.

-Explicó que las telecomunicaciones han demostrado para innovar más modelos de negocio y servicios, mientras que otros como la larga distancia y el roaming van desapareciendo.

-"Necesitamos pasar a una regulación que libere el potencial del Ifetel y le de una absoluta capacidad para innovar", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.