Carpinteyro: decisión de IFT sobre Televisa beneficiará a nuevas cadenas

La ex subsecretaria de SCT y actual diputada del PRD, explicó que Televisa perderá exclusividad de torres, partidos de futbol y publicidad, facilitando el establecimiento de las dos nuevas cadenas.
Diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Para la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y de la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de declarar como preponderante a Televisa va a hacer "mucho más fácil" el establecimiento de los nuevos competidores, entre ellos, las dos nuevas cadenas de televisión.

La también ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes explicó que en cuanto a contenido esta determinación involucra que Televisa y sus subsidiarias ya no podrán comprar la exclusividad de transmisiones.

"En este caso los partidos de futbol de una determinada copa... El hecho es que esto ya no lo va a poder hacer... La exclusividad no va a ser posible, todos tendrán derecho de transmitir los partidos", dijo en entrevista con MILENIO.

En cuanto a infraestructura detalló que la determinación del IFT significa que las nuevas cadenas de televisión podrán tener acceso a las torres en las que Televisa tiene montadas sus antenas.

"Que en muchos casos se encuentran sobre terrenos federales, que en algunos casos Televisa no paga derechos o servidumbre... Televisa recibió la posibilidad de construir estas torres, ¿por qué tienen que pagar otros por tener acceso a esas torres?... No tiene ningún sentido que se tenga que construir una torre a lado de otra, solo porque Televisa no quiere prestar su torre", dijo.

En el tema de publicidad señaló que como el mercado de la publicidad en televisión se ha visto muy limitado por el hecho de los paquetes que se tienen que comprar por anticipado y no se tiene alternativa. Ahora, una empresa va a poder comprar publicidad por una semana, un mes, cada uno lo va a determinar.

"Si una gran empresa ya compró todo con anticipación con Televisa, ¿cómo le va ha hacer para comprara con las otras cadenas? Ahora esto va a abrir la posibilidad de que se compre publicidad a uno u otro, dependiendo del raiting y audiencia que tenga cada canal o cada cadena", precisó.

Estos aspectos, dijo la diputada del PRD, "van a hacer mucho más fácil el establecimiento de los nuevos competidores".

La resolución del IFT

La diputada recordó que el decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del año pasado, en este se estableció que 180 días después de que el IFT quedara integrado tenía que adoptar una serie de resoluciones incluyendo la determinación de los agentes preponderantes, tanto en el sector de telecomunicaciones, como en el de radiodifusión.

"Conforme a la reforma, una operadora preponderante es la empresa de telecomunicaciones América Móvil que implica Telmex y Telcel, de Carlos Slim. Y por otro lado Grupo Televisa, con subsidiarias de televisión de paga".