PAN en el Senado va con “voto libre” en preponderancia

Jorge Luis Preciado explicó que al no haber un acuerdo dentro de la bancada sobre si debe ser declarada por sector o por servicio, se tomó la determinación de que cada senador votara a conciencia.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa. (Especial)

Ciudad de México

La bancada panista en el Senado decidió no acatar la instrucción de su dirigente nacional, Gustavo Madero, para votar unidos en la reforma de telecomunicaciones, luego de que en una encerrona de casi 9 horas, no se lograra consenso en el tema de la preponderancia. 

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que al no haber un acuerdo dentro de la bancada sobre si debe ser declarada por sector o por servicio la preponderancia, se tomó la determinación de que cada senador votara a conciencia.

Horas antes, Gustavo Madero declaró que no daría línea al grupo, pero tampoco sería voto a conciencia.

“El procedimiento de nuestros reglamentos establece que después de una deliberación de los distintos artículos se irán haciendo debates, reservas, oradores a favor, oradores en contra y finalmente llegarán a una votación. La votación obliga a todos los integrantes del grupo a votar en el mismo sentido de lo que declaró la mayoría. El sentido de la votación mayoritaria obliga a todos los presentes, incluso los disidentes y a los ausentes”, expresó luego de exponer a los senadores la posición del CEN a favor de que se declare por servicio.

No obstante, después de un largo debate, Preciado informó que la bancada decidió votar diferenciada.

Expresó que la conclusión a la que llegaron va en dos sentidos. Primero, que debe transcribirse en el dictamen exactamente lo que dice la Constitución en preponderancia y eso permitiría que sea el Ifetel y en segundo término la Suprema Corte la que defina si el texto constitucional debe interpretarse por sector o por servicio, “eso es lo que se acordó, eso da una salida salomónica o ecléctica”.

Lo segundo, indicó, es la posición del grupo parlamentaria y “una parte no pudo convencer a la otra y viceversa”. Por lo que se acordó que cada legisladores tomara su decisión en el pleno.