Estiman sobredemanda de 40 mil alumnos en prepas de NL

El secretario de Educación, Edmundo Guajardo, señaló que anualmente se requerirá un estimado de mil 500 millones de pesos para la gratuidad en preparatorias.
Guajardo Garza recomendó que la tercer parte de las preparatorias se lleven en línea.
Guajardo Garza recomendó que la tercer parte de las preparatorias se lleven en línea. (Raúl Palacios)

Monterrey

Autoridades de la Secretaría de Educación en Nuevo León estimaron que para el próximo año habrá una sobredemanda de 40 mil alumnos para preparatorias en la entidad.

Edmundo Guajardo Garza, secretario de Educación en el Estado, señaló que para respaldar el requerimiento de la educación media superior gratis se requerirán adicionalmente mil 500 millones de pesos anuales.

Tras la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de Desarrollo Social y Humano, el funcionario estatal recomendó a las próximas autoridades buscar presupuesto federal para apoyar el bachillerato gratuito.

"Tengo un estimado, y habría que revisarlo a detalle, de mil 500 millones adicionales para este enero", dijo.

Guajardo Garza destacó que actualmente el presupuesto de la educación básica en la entidad es de 20 mil millones de pesos; en tanto la del sistema medio superior y superior es de 10 mil millones de pesos.

El secretario de Educación señaló que el presupuesto para la preparatoria obligada tendría que incluir infraestructura para construir nuevos planteles y además pagar nóminas de maestros.

A fin de que se cumpla el compromiso de la educación media sin costo, el funcionario planteó avanzar en un esquema donde la tercera parte del alumnado lleve materias en línea.

"Recomendaría que la tercera parte de las preparatorias se llevaran en línea, ya hay algunos programas de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), Tec (Tecnológico de Monterrey) y la UdeM (Universidad de Monterrey) que manejan materias en línea, eso nos va ayudar a disminuir la parte de infraestructura.

"Nuestra matricula de escuela superior va a crecer en los siguientes años, el estudiante tiene que acostumbrarse a que la educación va a ser continua, no basta que te gradúes, vas a tener que seguir estudiando, y que mejor que salgas con la experiencia y competencia de estudiar en línea", dijo.

Debido a que también existe otra parte de las preparatorias combinadas con estudios técnicos, Edmundo Guajardo, propuso a las escuelas públicas cobrar el certificado de competencias especializadas.

"Nuestras preparatorias están dando algo más que el certificado de bachillerato, están dando otras competencias tecnológicas, que no van en la obligatoriedad del bachillerato, entonces, de estas competencias tecnológicas tenemos que darle la oportunidad a las instituciones, que las puedan cobrar a los estudiantes". Y para quienes no pueden pagar, planteó becas.

Aumenta demanda de escuelas en Pesquería

Ante la llegada de familias a Pesquería, el secretario de Educación, Edmundo Guajardo, señaló que se ha tenido que aumentar la construcción de escuelas en los últimos tres años.

"Desde hace tres años estamos construyendo fuerte en Pesquería, hay municipios que en estos últimos años crecieron 200 mil alumnos, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Juárez, García, entre esos cinco están creciendo y todas las escuelas nuevas las estamos construyendo en esos municipios", aseguró.