Preparan denuncia contra PRI y PAN por falta de paridad

El Instituto Estatal de Mujeres aseguró que los institutos políticos no respetaron la paridad de género en los procesos de designación de candidaturas.
María Elena Chapa Hernández dijo respetar el perfil de las aspirantes.
María Elena Chapa Hernández, directora del Instituto Estatal de Mujeres. (Raúl Palacios)

Monterrey

La directora del Instituto Estatal de Mujeres, María Elena Chapa, anunció que se promoverá un juicio en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) por no respetar la equidad de género en los procesos de designación de candidaturas a alcaldías, diputaciones federales y locales.

En entrevista, la militante priista declaró que los dos institutos políticos no respetaron lo estipulado en la ley, en materia de equidad de género.

"Es un desacato de ambos partidos respetar lo que por Ley se logró como es otorgar el mismo número de candidaturas a mujeres y varones", precisó.

Dijo que con el respaldo de la Comisión de Inteligencia Electoral continuará luchando por los derechos electorales en el ámbito federal.

"Definitivamente no respetaron la paridad, y no solamente en las alcaldías, sino en todo, absolutamente todo; es más, en el análisis que hicimos se violaron los preceptos para evitar enviar a los distritos difíciles de ganar para uno y otro partido a las mujeres", puntualizó.

"Para que se den una idea, en el PRI solamente cuatro alcaldías de 51, se postuló a mujeres; eso ocurrió en Ciénega de Flores, Galeana, Zuazua y Escobedo", apuntó la ex senadora priista.

Además, advirtió que cinco municipios no tienen aún candidatos del PRI: China, El Carmen, Hidalgo, Los Herreras y Villaldama.

"Con relación a candidaturas a diputaciones locales, en el mismo partido, el PRI, 13 mujeres fueron postuladas, ocho de ellas a distritos perdidos y cinco a los que son ganados, frente a 13 hombres que irán por ocho distritos ganados y cinco perdidos, no se vale", precisó.

María Elena Chapa agregó que en las diputaciones federales, que son 12, van cinco mujeres a tres distritos perdidos y dos ganados. Mientras tanto, de los siete hombres que van, cuatro lo hacen a distritos ganados y tres a los perdidos.

"En el Partido Acción Nacional están igual, a cuatro de 51 alcaldías se postuló a mujeres: El Carmen, Escobedo, Treviño y Mina", indicó.

Afirmó que en 14 municipios Acción Nacional todavía no tiene candidatos.

Y en las diputaciones locales, por el PAN, el esquema es que 13 mujeres van a contender por cuatro distritos ganados y nueve a los perdidos.

"De 13 hombres, ocho van a distritos ganados y cinco a perdidos, esa es la realidad", subrayó.

Por lo que corresponde a las diputaciones federales del Partido Acción Nacional que son 12, les faltan cuatro por nominar: el 5, 9, 10 y 12.

"El panorama es que dos van a los ganados y dos a perdidos. Han otorgado tres a mujeres (dos ganados y uno perdido) y cinco a hombres (los cinco ganados), lo que confirma que no se respeta la paridad, por eso judicializaremos el proceso de ambos partidos", concluyó.