• Regístrate
Estás leyendo: Preparan nuevo plan de transporte para el 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:15 Hoy

Preparan nuevo plan de transporte para el 2017

Una tarjeta única para metro, rutas y la Ecovía, además del pago por kilómetro , forman parte de los proyectos que planean implementar en el reordenamiento.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey estimaron que sería entre los meses de enero a junio de 2017, cuando se puedan observar los primeros cambios en el reordenamiento de transporte en la entidad.

Jorge Arrambide Garza, director del STC Metrorrey, informó que la dependencia comenzará una serie de seis estudios con duración de seis meses que ayudarán a trazar la reconfiguración del metro, camiones, y Ecovía.

"Son varios estudios, el estudio de lo que cuesta la movilidad para el regiomontano, el estudio de origen y destino para ver las rutas ideales, el estudio de lo que debe pagar el usuario como tarifa, diseñar el mejor transporte que haya de autobús, gas, articulado, etcétera.

"Todos esos estudios los vamos a hacer para definir lo que mejor convenga para el área metropolitana", mencionó el funcionario estatal.

Las empresas que participarán en las investigaciones, se detalló, serán la LRTC, la cual es experta en movilidad alemana; así como IUTP, compañía de Bélgica, especialista en metros a nivel mundial.

En rueda de prensa, Arrambide Garza dijo que los análisis estarán financiados por recursos que conforman el Consejo de Planeación de Nuevo León para la creación del proyecto denominado Sistema Multimodal Integral.

Al considerar que existe una "anarquía" en el transporte, Jorge Arrambide Garza, indicó que una de las primeras ideas a implementar será un esquema tipo "red", el cual será además consensado con los ciudadanos.

Uno de los resultados que se contemplan sea definido dentro de los análisis de los especialistas, es que se daría a conocer la tarifa estimada por kilómetro que un usuario pagaría, la cual podría ser recaudada por el gobierno y posteriormente entregada a los transportistas.

"La idea es que el usuario pague lo que deba de pagar (...) necesitamos determinar qué debe pagar el usuario, y después, si hay que hacer un subsidio, debemos todos definir de dónde va a salir".

Arrambide Garza destacó que se tiene la intención de formalizar una tarjeta única que incluya a todo el transporte, desde el metro, rutas, Ecovía y otros medios.

En cuanto a los transportistas, el funcionario estatal aseguró que se buscará no "afectar" el liderazgo y las ganancias de los empresarios.

"Con los transportistas no vamos a afectar ni la transformación del sistema, ni su liderazgo, ni sus ingresos netos, sino que vamos a re-ordenar el sistema en beneficio de los usuarios".

Otra de las ideas planteadas por Arrambide Garza para el ordenamiento del transporte, sería el atraer el fondo de mil 500 millones de pesos de combustible para usarlos en la reconfiguración.

"La idea es que los próximos descuentos en combustibles se apliquen en transporte público, y así prácticamente mejoramos la igualdad también, porque los que tenemos coche vamos a subsidiar a los que andan a pie".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.