Preparados si llegan amparos contra Ley, señala TSJ

Carlos Arenas Bátiz mencionó que aún no ha llegado algún recurso, ya que la reforma está en un estatus legal de votación en la primera vuelta.
El presidente del TSJ afirmó que es competencia del Poder Judicial Estatal estar listo si se presenta algún recurso jurídico contra esta Ley.
El presidente del TSJ afirmó que es competencia del Poder Judicial Estatal estar listo si se presenta algún recurso jurídico contra esta Ley. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Aunque aún no llega recurso alguno, el Poder Judicial está preparado por si se presenta algún amparo o recurso legal que intente combatir lo que será la reforma al Ley Electoral del estado, afirmó Carlos Arenas Bátiz.

TE RECOMENDAMOS: Protesta Fufito; exige revocación de mandato

Luego de acudir a la conferencia del magistrado del Tribunal del Estado de México en la sala Jorge Treviño, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León afirmó que es competencia del Poder Judicial Estatal estar listo si se presenta algún recurso jurídico contra esta Ley.

"De parte nuestra no hay ningún criterio u opinión sobre eso, además el que vaya a impugnar y alega violaciones a la Constitución federal, entonces, se tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si lo que alegan son violaciones a la Constitución del estado de Nuevo León deberán acudir aquí al Tribunal Superior.

"Es su competencia, en efecto (estamos preparados), el artículo 95 dice que el Poder Judicial tiene competencia también y justicia constitucional y local, y la Ley reglamentaria al respecto habla de estos supuestos", dijo.

Arenas Bátiz señaló que hasta el momento no ha llegado algún recurso, pues la reforma a Ley Estatal Electoral está en un estatus legal de votación en la primera vuelta.

"No, aún no hay nada, absolutamente nada, además no podría llegar nada hasta que no sea una Ley, lo cual en este caso específico de esta ley, es hasta que se apruebe en segunda vuelta.

"Yo solamente me referí a la posibilidad procesal de que así ocurra (la presentación de un amparo), porque así está prevista en la Ley Reglamentaria del Artículo 95 de la Constitución de nuestro estado", comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Este jueves el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma a la Ley Electoral del Estado que no contempla la inclusión de la paridad horizontal para las alcaldías, y en cambio sí incluye la reducción de firmas para obtener candidaturas a diputaciones independientes.

El dictamen otorga a los alcaldes la libertad de solicitar o no licencia al cargo para buscar la reelección, y en caso de hacerlo, pueden separarse hasta por cuatro meses.

KDSC