“Me he preparado toda la vida para ser gobernadora”: Carolina Monroy

La secretaria general del PRI y diputada federal asegura que los casos de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington afectarán a su partido.
Carolina Monroy dice que tiene 31 años de servicio público.
Carolina Monroy dice que tiene 31 años de servicio público. (Jorge González)

México

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, pide que “no la den por muerta” en la selección de precandidatos a la gubernatura del Estado de México, porque acepta que se ha preparado toda su vida para ese cargo.

En entrevista con MILENIO, la también diputada dice que los actos de corrupción de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington ensuciaron y afectarán al PRI, pero se preparan para tener candidatos con prestigio; sin embargo, asegura que es injusto que solo se linche a su partido cuando en Oaxaca y Guerrero mandatarios perredistas tuvieron malas administraciones.

Con 31 años como priista, Monroy asegura que el caso de Veracruz es una telenovela a la que aún le faltan muchos capítulos, por las elecciones en las que se renovarán 212 alcaldías.

¿Cuál es la prospectiva del PRI para los comicios del próximo año?

Estamos reorganizándonos, preparándonos para 2017 y 2018. Con muchas cosas por hacer; el próximo año será muy importante, son tres elecciones (Coahuila, Nayarit y Estado de México) las que tendremos para gobernador y una local, muy grande, 212 municipios en Veracruz.

Antes, en el lenguaje político, en el lenguaje del PRI, se decía carro completo, ¿sigue existiendo?, ¿se va a lograr el próximo año?

Como partido estamos en el deber, desde luego, de ganar esas elecciones, porque son tres gobiernos que están en juego. En razón de eso es que habríamos de buscar ratificar en las tres entidades. No hay que perderlos, excepto que nos dividamos, que surjan traiciones, excepto que el pragmatismo propio, nos lleve a cometer errores.

Las acusaciones sobre Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington, ¿afectará al PRI en el año electoral?

Desde luego que afecta y nos avergüenza a los priistas que cosas como esas pasen, porque no nos sentimos identificados en lo más mínimo con esta clase de expresiones; el PRI no son tres personas, somos millones de militantes, de simpatizantes, de gente de mucho trabajo. Tenemos que poner el ejemplo, dar el primer paso y ser absolutamente congruentes, porque al final del día quienes encabezamos instituciones políticas, quienes buscan una candidatura, quienes hacen gobierno somos ciudadanos comunes y esta es la parte que no deben olvidar.

¿Se teme al voto de castigo?

Cada entidad tuvo su historia. Veracruz fue una telenovela y le faltan algunos capítulos; espero que el desenlace sea el que esperamos.

¿Que detengan a Javier Duarte y que termine en la cárcel?

Que se aplique la ley, como en otro caso y frente a cualquier ciudadano.

¿La supuesta baja aprobación del presidente Peña afectará al PRI de cara a las elecciones?

Me parece injusto hacer responsable al Presidente de hechos que ni siquiera correspondieron a su gobierno.

Dice el Presidente: primero el plan, el proyecto, y después los nombres, pero usted, ¿cuándo se va a "destapar"?

Cuando sea el tiempo, cuando se afine el proyecto, ya se verá.

¿Sí le interesa su estado?

Ahí he vivido toda mi vida, son 31 años de trabajo, de servicio público.

¿Está listo el Estado de México para ser gobernado por una mujer?

Me parece que el voto se razona, está con quien presente oferta seria, quien tenga prestigio, que pruebe ser gente de bien y quien haya sido capaz de trasladar los dichos a los hechos.