• Regístrate
Estás leyendo: Preparación académica, la mejor arma contra el populismo: politóloga
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 13:08 Hoy

Preparación académica, la mejor arma contra el populismo: politóloga

La investigadora Gloria Álvarez, autora del libro “El Engaño Populista”, indicó que un ejemplo en México de esta forma de hacer política son el PRD y AMLO.

Publicidad
Publicidad

La politóloga Gloria Álvarez explicó que el populismo es un mecanismo de manipulación psicológica que se utiliza para democráticamente llegar al poder y abusar de él; recomendó que para confrontarlo es la preparación académica.

“Las redes sociales nos ayudan primero a educarnos de una manera plural y no sesgada ni adoctrinada”, destacó Álvarez en entrevista con MILENIO.

La autora de “El Engaño Populista” y “Cómo hablar con un progre”, reafirmó que las principales características del populismo son a la hora de operar, dividir a la sociedad con odio, acabar con la división de distintas opiniones dentro del legislativo, manipular al organismo judicial, fomentar el complejo de víctimas, el rechazo al libre mercado y terminar con la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: El populismo es el PRI

La experta detalló que en México hay indicios de un populismo latente: el PRD y AMLO, ya que en el país hay expresiones de socialismo del siglo XXI.

“La gente cree que con cambiar de presidente, se cambia la podredumbre de los sistemas, y eso no es así”, expresó Álvarez.

Alertó que si no se hace un trabajo a conciencia en reforma institucional, probablemente en 2030 veamos un regreso de lo que fue en 1998 el socialismo del siglo XXI.

Álvarez mencionó que un factor importante, es como el victimismo puede convertirse en populismo, ya que si te educan como víctima, nunca se responsabiliza uno de cambiar su propio destino, no se es capaz de tomar riesgos económicos, pero sí de utilizar al gobierno como mina de oro para enriquecerse.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué quiere decir populismo?

Para politóloga un ejemplo del mal que implica el populismo, es el caso de Venezuela, donde el Estado educa siendo totalitario.

Por último, recalcó que los jóvenes pueden combatir el populismo informándose y definiéndose ideológicamente, porque si no se definen, son más manipulables que cualquiera.

Álvarez presentó una conferencia magistral sobre los “Riesgos y Amenazas del populismo en América Látina”, invitada por la asociación civil “Es Momento de México”.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.