• Regístrate
Estás leyendo: Prepara PRD iniciativa sobre matrimonios gay: Barbosa
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:42 Hoy

Prepara PRD iniciativa sobre matrimonios gay: Barbosa

El PRD en el Senado presentará al comienzo del próximo periodo de sesiones una iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios, con el fin de mantener vivo el interés sobre el tema, adelantó el líder de esa bancada.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Fernando Damián

La fracción del PRD en el Senado de la República presentará al comienzo del próximo periodo de sesiones una iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios, con el fin de mantener vivo el interés sobre el tema y construir un debate ordenado al respecto.

Así lo confirmó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, al recordar que el presidente Enrique Peña Nieto presentó hace unos meses un proyecto de reformas constitucionales en la materia, pero la propuesta "fue atacada por los grupos más conservadores y abandonada por el propio PRI".

Advirtió que el tema de los matrimonios igualitarios ha sido aprovechado por la cúpula eclesiástica para recuperar espacios de poder y dijo que la reacción de la Iglesia a una iniciativa que ellos mismos califican de muerta y abandonada por el PRI no tiene sentido.

"Están llevando a cabo una estrategia para recuperar espacios de poder", acusó el legislador poblano.

Señaló que las reformas constitucionales de 2011 en materia de derechos humanos cambiaron el paradigma en esa materia y prohibieron toda forma de discriminación motivada por origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opinión, estado civil y preferencias sexuales.

Por ello, indicó, "las preferencias sexuales o la orientación sexual son derechos humanos que tienen que ser garantizados bajo los principios mencionados de igualdad y no discriminación, y son parte fundamental del respeto a la dignidad humana".

Barbosa sostuvo que la celebración de un matrimonio heterosexual o igualitario es un derecho humano derivado de la autodeterminación de las personas que toman decisiones fundamentales de su vida, como con quién vivir.

"Negar el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo resulta discriminatorio y atenta contra su dignidad y libertades", insistió.

El líder parlamentario del PRD recordó que la redacción de los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, vinculados a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecen la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo o matrimonios igualitarios o matrimonios homoparentales y la inconstitucionalidad de las leyes federales o locales que lo prohíban.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.