• Regístrate
Estás leyendo: Prepara el Poder Judicial atención a justicia laboral
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 10:01 Hoy

Prepara el Poder Judicial atención a justicia laboral

Política

Claudia Barrera Rangel hizo un recuento de los logros que han alcanzado en la administración de justicia
Publicidad
Publicidad

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, informó que trabajan en el compromiso institucional para la implementación de los tribunales laborales tanto en infraestructura física, como del personal calificado para hacer frente a la reforma constitucional en cuanto entre en vigor.

En el marco del Informe de Labores 2018, que se realizó en la sede del Poder Judicial en la capital, la magistrada hizo un recuento de los logros que han alcanzado en la tarea de la administración de justicia, entre los que destaca la recepción en los Juzgados civiles de 124 mil 342 demandas en este año y la resolución de 126 mil 119 asuntos en general, varios de ellos de años atrás.

La consecución del propósito de brindar una justicia pronta y expedita, ha exigido también de las Salas Civiles incrementar su ritmo de trabajo, resolviendo oportunamente las 5 mil 200 apelaciones interpuestas durante 2018, por la mejora constante e la respuesta a los conflictos jurídicos, añadió.

Ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alcaldes, magistrados y jueces del estado, la presidenta del Poder Legislativo, Lorena Alfaro, destacó también los logros de la llamada Justicia Alternativa a 15 años de su implementación, misma que ha puesto al alcance de los ciudadanos los mecanismos de conciliación en los que la voluntad es un elemento importante, para solucionar los conflictos de manera rápida y sencilla.

“Se recibieron y atendieron 29 mil 357 solicitudes de mediación y conciliación, lo que dio lugar a la celebración de 12 mil 178 audiencias y a la consecución de 10 mil 522 convenios; representando un alto grado de eficacia, traduciéndose en la solución auto compuesta del 88 por ciento de los casos”, señaló.

En contraste la presidenta dijo que “con motivo de quejas, denuncias o procedimientos disciplinarios iniciados de oficio en este año, el Consejo con total respeto al debido proceso legal impuso sanciones a 18 servidores públicos, adscritos a diversos órganos administrativos y jurisdiccionales, lo que representa una baja considerable en las sanciones impuestas” en otros años.

También advirtió que “el hecho de que algún juez desacate la norma así sea administrativa es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia, porque los jueces obtenemos nuestra legitimación no del voto público sino de nuestra actuación directa en ejercicio de nuestras funciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.