Se prepara Movimiento Ciudadano para las próximas elecciones

La coordinadora estatal, María Cruz García, informó sobre una reunión efectuada con el secretario de Gobernación, Fernando Moctezuma y con partidos políticos, donde dio a conocer los temas ...
María Cruz García, coordinadora estatal, informó sobre las actividades que se están realizando.
María Cruz García, coordinadora estatal, informó sobre las actividades que se están realizando. (Cortesía)

Pachuca

Movimiento Ciudadano se está preparando para que en los próximos comicios mejoren los números obtenidos en este 2013, para lo cual se encuentra en trabajos de afiliación, actualizando el padrón y reforzando su estructura.

Así lo dio a conocer la coordinadora estatal, María Cruz García, quien en conferencia de prensa informó sobre las actividades que se están realizando al interior de la Comisión Ejecutiva y para beneficio de la población en general.

Informó sobre una reunión que en días pasados se efectuó con el secretario de Gobernación, Fernando Moctezuma y con partidos políticos, donde Movimiento Ciudadano dio a conocer los temas prioritarios a considerar en la Reforma Político Electoral, tal como la tipificación de la propaganda negra como delito electoral.

Asimismo, realizar la redistribución de distritos electorales locales, en base a un estudio académico y científico, ya que actualmente hay distritos subrepresentados y sobrerepresentados por lo que es necesario hacer un trabajo "no de rodillas, no solamente de acuerdos políticos; sino un trabajo académico, matemático y científico, que logre los equilibrios en la distribución de los distritos".

María Cruz García aseveró que Movimiento Ciudadano presentará una propuesta científica y matemática para dicha redistribución, donde seguramente contemplará incremento de distritos; sin embargo, es un trabajo que lleva tiempo pues será un análisis serio y basado en datos reales.

De igual forma, señaló que derivado de las reformas electorales pasadas donde Movimiento Ciudadano participó, el Artículo 38 de la Ley Electoral, fracción I, inciso P, establece que los partidos políticos deben destinar anualmente por lo menos el 5 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.

Por lo que este año el PRI debe gastar como mínimo 302 mil 357.88 pesos, el PAN, PRD y Nueva Alianza 222 mil 662.08 pesos cada uno, PVEM 142 mil 966.29, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo 103 mil 118.40 pesos.

Razón por la cual hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que junto con partidos trabajen en una reglamentación para esta disposición, a fin de que la falta del mismo no sea pretexto para no cumplir con ese 5 por ciento, e invitó a las mujeres hidalguenses a que exijan a sus partidos cumplan esta normativa.

Siendo que Movimiento Ciudadano lleva gran avance y se prevé que se rebase el porcentaje estipulado, ya que ha realizado dos eventos destinados a la capacitación del sector femenino (de los cuales ha entregado los respectivos informes al IEEH) y se está por realizar un tercero, pues "tenemos que ir formando a nuestros cuadros para que no haya pretexto de que no hay mujeres interesadas en ser candidatas a diputadas, presidentas municipales o gobernadoras".

Por otra parte, García Sánchez señaló que en la reunión con el secretario de Gobierno también se abordó la problemática existente en el municipio de San Agustín Metzquititlán, hoy gobernado por el PRD, y donde el regidor de Movimiento Ciudadano, Fernando Hernández Nochebuena reportó que hay inquietud ya que el alcalde lleva muchos meses de no convocar a sesiones de Cabildo.

Situación que por ley no es correcta pero que además crea suspicacia en la forma de gobernar, por lo que se pidió al presidente estatal del Sol Azteca que exhorte al edil para que cumpla con su labor. "Todos los que están en un cargo de elección están siendo observados por una ciudadanía participativa, finalizó.