• Regístrate
Estás leyendo: El PREP es una simulación: PAN, PT, PES y Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:50 Hoy

El PREP es una simulación: PAN, PT, PES y Morena

Los partidos señalaron la posibilidad de que se genere una falsa percepción de resultados; el IEEM contestó que la herramienta es confiable.
Publicidad
Publicidad

A cinco días de la jornada electoral, el PAN, PT, PES y Morena, acusaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es una “simulación” donde se pueden recargar datos antes de tomar la foto del acta de escrutinio y cómputo.  

Los representantes coincidieron que después de tres simulacros y una prueba siguen cometiendo los mismos errores, entre ellos la tardanza en el suministro de datos al PREP, que el personal no sabe explicar las acciones y reconoce fallas por carga de trabajo.   

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, desestimó estos señalamientos al indicar que se trata de un trabajo de muchos meses, con especialistas, auditado, a prueba de intrusos, que está listo para funcionar, sin manipulaciones .  

Sobre las quejas de la tardanza en el envío de fotos dijo que no tienen una hora definida como meta para tener los resultados preliminares “la información se tendrá cuando llegue”.  

El representante del partido Morena, Ricardo Moreno, acusó que en el tercer simulacro 40 tabletas transmitieron imágenes y resultados con dos días anticipación.  

No es confiable, puede recibir información antes de tenerla y la respuesta que nos dieron es bastante ‘charrita’, al decir que es por carga de trabajo, porque tienen encima al ente auditor”.  

Es evidente, acotó, que el sistema es falible, puede llegar la información cargada previamente porque les dejan que ellos manualmente borraran la información cuando es un trabajo que deben llevar a cabo.  

El panista, Alfonso Bravo Álvarez Malo, acotó que después de tres simulacros y una prueba, para el PAN el PREP da más dudas que certezas y les preocupa aunque saben que no es vinculante.  

Se está preparando una simulación de resultados electorales, a la vista de todos. Aunque te muevan el 10, 5 o 1 por ciento, mandan un mensaje a la ciudadanía de determinado triunfo; y hay desfase de seis horas: una simulación”.  

El petista Ascensión Piña Patiño aseveró que por eso cuestionaron tanto a los Caes y critican que cada vez hacen las cosas más complicadas para tatar de enredarlos y no se den cuenta de lo que realmente hacen.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.