• Regístrate
Estás leyendo: PREP arroja ventaja de 3.8 puntos para Martha Erika
Comparte esta noticia

PREP arroja ventaja de 3.8 puntos para Martha Erika

La candidata de la coalición “por Puebla Al Frente” alcanzó una votación de 38% sobre el 34.2% que obtuvo Miguel Barbosa, de “Juntos Haremos Historia”
Publicidad
Publicidad

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP, la candidata de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, cuenta con una ventaja de 3.8 puntos sobre el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta.

Con el 98.1 por ciento de las actas computadas, es decir, 7 mil 407 de las 7 mil 548 que se esperaban, se contabilizó la votación de 2 millones 516 mil 965 ciudadanos que emitieron su sufragio el pasado domingo.

De este modo, Martha Erika Alonso Hidalgo alcanzó el 38 por ciento de la votación, equivalente a 957 mil 686 votos; mientras, Miguel Barbosa Huerta sumó el 34.2 por ciento, que corresponde a 861 mil 501 sufragios.

En tercer lugar de la votación, se ubicó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, quien obtuvo el 18.4 por ciento, lo equivalente a 465 mil 452 sufragios. En último lugar se colocó el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, quien contabilizó el 5 por ciento de lo generado en los comicios, equivalente a 127 mil 556 boletas a su favor.

Los resultados del PREP destacan que se recibieron 102 mil 964 votos nulos, que corresponden al 4 por ciento de la votación total recabada; y sufragios para candidatos no registrados sumaron mil 808 boletas.

El voto dividido


La información del PREP expone que en las diferentes cabeceras distritales hubo un voto dividido, ya que en algunas circunscripciones se ganaron diputaciones locales, incluso, presidencias municipales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero en el voto para la gubernatura hubo diferencias que favorecieron a la alianza “Por Puebla al Frente”.

De esta forma, la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo tuvo mayoría de votos en un total de 15 distritos; en la Sierra Norte ganó la elección en el 1 de Xicotepec, 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Tlatlauquitepec y 6 de Teziutlán.

Resalta que en los distritos donde ganó diputaciones y alcaldías “Juntos Haremos Historia” hubo una ligera ventaja de la candidata. Esto ocurrió en el distrito 7 de San Martín Texmelucan, el 8 de Huejotzingo, el 13 de Tepeaca, el 18 de Cholula y el 21 de Atlixco. Completan la lista de distritos para Alonso Hidalgo el 14 de Ciudad Serdán, el 17 de Puebla y el 22 de Izúcar de Matamoros.

Por su parte, Miguel Barbosa obtuvo mayoría en 11 de los 26 distritos electorales locales, se trata de los de Puebla capital 9, 10, 11, 16, 19 y 20, además, el 12 de Amozoc, el 15 de Tecamachalco, el 23 de Acatlán, así como el 24 y 25 de Tehuacán.

Voto en el extranjero benefició a Barbosa

Los resultados del PREP reflejan que se contabilizaron 4 mil 931 votos emitidos desde el extranjero, de los que 3 mil 614 sufragios los marcaron a favor de Miguel Barbosa y 853 favorecieron a Martha Erika Alonso.

Para Enrique Doger se contabilizaron 274 votos enviados desde otros países y para Michel Chaín un total de 132. Asimismo, se establecieron 42 sufragios nulos y 16 que se emitieron a favor de candidatos no registrados.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.