• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa falta de funcionalidad en rastro municipal
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:40 Hoy

Preocupa falta de funcionalidad en rastro municipal

Navor Rojas afirmó que el tema debe resolverse antes del 17 de diciembre que vence la fianza
Publicidad
Publicidad

El 17 de diciembre es una fecha límite crucial para garantizar el funcionamiento del rastro municipal de Pachuca, pues es el límite de una fianza que se tiene con el seguro de la empresa encargada de la construcción y equipamiento de este inmueble, que al momento sigue sin brindar servicio, informó el regidor Navor Rojas Mancera

Esto debido a que durante las pruebas realizadas en el rastro –apuntó- no se tuvo éxito durante los procesos de sacrificio de las cabezas de ganado, por lo que aún no se puede brindar carne de calidad a los habitantes de Hidalgo y de algunos estados vecinos. 

"Ya se hicieron tres pruebas en rastro municipal, pero algunas se hicieron con peso muerto, costales de arena, pero no es lo mismo que con una res de 600 a 800 kilogramos. No llegamos a la parte del sacrificio porque no bajan las cadenas, no funcionan de manera adecuada y se iba a sacrificar en vano a las reses y cerdos, por eso no se ha hecho un avance en este proceso", afirmó. 


Estas cadenas –detalló- deben estar funcionales porque si las cadenas fallan no se puede dar paso al sacrificio y posterior disposición de la carne y vísceras de los animales, "acordamos que las siguiente pruebas se hicieran con reses y cerdos, sin embargo estas cadenas siguen fallando por lo cual se mantiene sin operación este rastro; no hay sacrificio y así empieza el proceso de tomar estas partes de la res y no henos pasado del primer paso". 

La principal preocupación –aseveró Rojas Mancera- es que la fianza para resolver las problemáticas que hay en el rastro vence el 17 de diciembre, y de no solventarlo se pierde el seguro, y si falla algo la administración municipal debe reponerlo después de esa fecha, pues ya no sería la empresa responsable. 

"Por lo que el próximo jueves se va a hacer la prueba nuevamente porque se tiene que hacer con varias reses y varios cerdos y con base en los resultados se tomarán las decisiones correspondientes: una sería demandar a la empresa en lo jurídico para que resuelvan estas problemáticas de equipamiento y construcción, porque debemos ver que todo el proceso este funcional porque al momento no hay ninguna que funcione de manera correcta, la empresa está diciendo que se va resolver y no se ha hecho", manifestó. 

Esto debido a que si falla en el primer paso –aseveró- no se puede seguir con el proceso y son 50 millones de pesos de inversión en este inmueble, "queremos un rastro de primer nivel porque hay muchos temas de salud, hay mucho clandestinaje en este tema de la carne; vamos a ver qué vamos a hacer, si hacemos un juicio tendríamos que irnos a la cuestión penal por la responsabilidad de la empresa, pero se estará definiendo el próximo jueves", concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.