• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa exceso de confianza de autoridades: Vertebra
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:11 Hoy

Preocupa exceso de confianza de autoridades: Vertebra

“Con cualquier descuido, podemos salir mal librados”.

El presidente de Vertebra, Gilberto Marcos Handal, dijo que atribuir esta baja percepción sólo a una mala estrategia de comunicación puede perjudicar a Nuevo León.
Publicidad
Publicidad

Ante los resultados que arrojó el Pulsómetro donde la sociedad mostró una baja en la percepción de seguridad en Nuevo León, la cual fue de cierta manera minimizada por el gobierno al atribuirlo a una mala estrategia de comunicación, el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos Handal, dijo que el exceso de confianza de las autoridades es preocupante.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Marcos Handal coincidió en que la inseguridad no ha alcanzado niveles de otros tiempos y que sí ha disminuido, pero dijo que atribuir esta baja percepción sólo a una mala estrategia de comunicación puede perjudicar a Nuevo León.

"Los niveles de inseguridad no son, ni por asomo, los que tuvimos hace unos años, pero suben y bajan. Lo que preocupa es que haya exceso de confianza de parte de las autoridades. Este es un tema del que, con cualquier descuido, podemos salir mal librados", comentó.

Además, dijo que la sociedad sigue muy lastimada por la época de extrema violencia que vivió hace algunos años, situación que la vuelve muy sensible a cualquier embestida criminal.

"Aunque no estamos cuando peor estuvimos, la historia más dramática de la seguridad en Nuevo León inició subestimando los alcances de la criminalidad y los grupos de la delincuencia. El descuido, la falta de estrategias adaptadas a las circunstancias, la descoordinación, los años sin adecuadas políticas de prevención y una sociedad que no participa pensando que el Gobierno todo lo debe resolver, son la fórmula perfecta para que esto siga escalando en números reales, pero más en la percepción ciudadana", dijo.

En el caso concreto de la mala percepción que tiene el gobernador Jaime Rodríguez que arrojó el Pulsómetro, Marcos Handal la atribuyó a su alejamiento por los meses de recolección de firmas.

"Estaba lejos, hablando de temas nacionales, Nuevo León lo sintió lejano de la problemática local, pero también es porque lo suyo ha sido más grilla política que resultados", explicó.

Durante la presentación del Pulsómetro, que los organismos intermedios hicieron en presencia de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, el secretario de seguridad en la entidad, Bernardo González, anunció que la estrategia de comunicación cambiaría y pidió a la sociedad no concentrarse en lo negativo, algo en lo que Marcos Handal coincidió, siempre y cuando la comunicación no sea para promocionar funcionarios.

"La comunicación eficiente y verídica, que no resulte en promoción para algún funcionario, es un factor indispensable para que la sociedad no sólo cambie su percepción sino que ayude a contribuir en un ambiente de mayor seguridad", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.