Preocupa a IP déficit de empleo

Según la Coparmex este aumentará debido a la nueva política migratoria que está adoptando el gobierno de Estados Unidos.

Monterrey

La política migratoria de Estados Unidos y sus consecuencias en la repatriación de miles de personas podría empeorar el déficit de empleo formal que afecta al país, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: "Gasolinazo" impactaría en venta de autos ecológicos

Un análisis realizado por la organización, entregado a MILENIO Monterrey, detalla que el país tiene un déficit de empleo formal de 3 millones 37 mil 470 puestos de trabajo, que podría empeorar con la deportación masiva de mexicanos que viven en el país vecino.

Sobre todo, puntualizó Coparmex NL, considerando que la administración anterior de Estados Unidos, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, deportó a 2.8 millones de mexicano durante los 8 años de la administración de Barack Obama.

"La situación es preocupante, porque el gobierno federal mexicano no tiene ahora previsto un plan de contingencia para atenderla", señaló el organismo empresarial.

Tomando cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran que mientras la Población Económicamente Activa en el país aumentó a 7 millones 281 mil 143 personas del cuarto trimestre del 2008 al 2016, el alza en el número de empleo formal en el país fue de 4 millones 243 mil 673 puestos.

Es decir, hay 3 millones 37 mil 470 personas que no han logrado ocuparse en el empleo formal en esos 8 años, creando el déficit, explicó la Coparmex local.

José Mario Garza Benavides, director General del organismo, lamentó que el Gobierno no sea un generador de empleo, ya que actualmente registra un déficit público creciente, aunque sí debería ser un facilitador de la inversión, y de la creación de puestos de trabajo.

"Sobre todo porque ha disminuido los recursos para favorecer o procurar una política que promueva el desarrollo de la actividad empresarial, que es la única alternativa para generar los empleos que permitan a la PEA un puesto de trabajo decente y remunerador", argumentó.

Las últimas cifras del Inegi señalan que la PEA en el país es de 54 millones 34 mil 800 personas, de las cuales 52 millones 123 mil 674 estaban ocupadas tanto en el sector formal como el informal, y el resto estaban desempleadas. Del total de las empleadas, 29 millones 814 mil 741 o el 57.2 por ciento, están ocupadas en el sector informal y no reciben prestaciones laborales o de seguridad social.

TE RECOMENDAMOS: Prevén repunte en el sector alternativo

"Es preocupante por lo tanto, la nueva política migratoria que está adoptando el nuevo gobierno de Estados Unidos", insistió Coparmex NL.