• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a organizaciones mensaje "amenazante" de Peña
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:59 Hoy

Preocupa a organizaciones mensaje "amenazante" de Peña

Las organizaciones que denunciaron el espionaje contra ciudadanos se mantienen preocupadas por la normalización de este delito y la descalificación de la investigación por parte del Presidente. 

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez

Las organizaciones que denunciaron el espionaje cibernético a periodistas y activistas manifestaron su preocupación debido a que el presidente Enrique Peña Nieto "profirió una muy preocupante amenaza a las personas denunciantes" al señalar que espera que la ley "pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos".

El Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro Prodh, Social TIC, Artículo 19, Poder del Consumidor y R3D consideraron que estas declaraciones son "un mensaje amenazante para quienes documentaron técnicamente la existencia de esta ilegal vigilancia, para quienes la reportaron desde sus medios de comunicación, para quienes siendo objetivos alzamos la voz y denunciamos", se lee en un comunicado conjunto.

TE RECOMENDAMOS: Peña dice que no perseguirá a quien denunció espionaje

Luego de que se le preguntara directamente si la Procuraduría General de la República iniciaría una persecución contra los denunciantes del espionaje, el Presidente de la República respondió: Yo no sé por qué este empeño al llevar... al gobierno, todo lo contrario, lo que estoy queriendo afirmar es que el gobierno no tiene ninguna participación en ningún tipo de espionaje contra ninguna persona".

Peña es irresponsable al decir que las víctimas deben demostrar que fueron espiadas: IMCO

Sin embargo, la directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, Alexandra Zapata, dijo que a las organizaciones que denunciaron el espionaje cibernético mantienen su preocupación por el discurso de Peña Nieto.

"Primero, por la normalización del espionaje, ya que incluso el Presidente dijo que él también está siendo espiado", dijo Zapata en entrevista con Azucena Uresti de MILENIO Televisión.

En segundo lugar, agregó, "es irresponsable decir que las víctimas tienen que demostrar el espionaje y él (Enrique Peña Nieto) no tiene por qué decir cómo se sienten los que atraviesan esa experiencia (la de ser espiados)".

TE RECOMENDAMOS: Todos nos sentimos espiados, responde Peña

Zapata insistió en que a las organizaciones les preocupa que "descalifiquen la investigación que ni siquiera ha empezado" y confirmó que ya presentaron una denuncia formal "con evidencia" y "un reporte muy detallado" a la PGR.

En el comunicado conjunto, las organizaciones calificaron el discurso de Peña Nieto de "una deriva autoritaria que a todos debe alarmar".

Por ello reiteraron que la única forma de asegurar una investigación profunda y real es mediante la conformación de un panel independiente de expertos que en todo caso hagan escrutinio de la acción o inacción de la PGR en la investigación del espionaje.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a embajada de EU uso de su nombre para espiar

También pidieron que se transparenten y publiciten los contratos que el gobierno federal ha firmado con empresas de espionaje.

"Estos dos elementos serán los indicadores para considerar que existen posibilidades mínimas para una investigación en contexto de democracia", exigieron las organizaciones.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.