• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a embajada de EU uso de su nombre para espiar
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:57 Hoy

Preocupa a embajada de EU uso de su nombre para espiar

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, dijo que la representación diplomática no envía mensajes de texto para comunicarse con los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, dijo estar preocupada por el presunto uso del nombre de la representación diplomática para tratar de instalar software espía en teléfonos de periodistas y activistas.

"Sí nos preocupa si alguien usa o está tratando de pretender ser la embajada. Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados con eso; estamos tratando de aclarar eso y estamos mirando todo ese tema", dijo la diplomática.

Durante su participación en un panel sobre libertad de expresión en la Universidad Veracruzana, la diplomática aclaró que la embajada de Estados Unidos no se comunica vía SMS con ningún ciudadano a menos que sea un caso muy necesario.

"Nosotros hemos publicado algo el otro día, de que si alguien tiene cualquier duda sobre si un mensaje viene de la embajada, hay maneras de asegurar si viene de aquí; nosotros no usamos esa manera de comunicarnos con las personas", dijo Jacobson.

De acuerdo con The New York Times, la periodista Carmen Aristegui recibió un mensaje de texto enviado por un operador que se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos para presuntamente instalar un software espía en su teléfono celular.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué mensajes recibieron los periodistas presuntamente espiados?

También dijo sentirse preocupada por la realidad que enfrentan los periodistas en México, pues solo países como Siria y Afganistán exceden a México en muertes de comunicadores.

Recordó que 111 periodistas han sido asesinados desde el 2000 "y este año lleva un ritmo pavoroso con la muerte de seis; desafortunadamente, Veracruz ha sido uno de los estados más peligrosos para el periodismo".

"La semana pasada una periodista veracruzana sufrió un atentado y huyó del estado con su familia. Desde el 2011 veinte trabajadores de medios han muerto en Veracruz y ante este violento panorama, muchos han decidido auto exiliarse a otros estados mucho otros han optado por la auto censura".

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.