• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a CEDH tema de mujeres con discapacidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 06:52 Hoy

Preocupa a CEDH tema de mujeres con discapacidad

Se debe hacer un análisis sobre la marginación que viven las niñas y las mujeres de todas las edades que padecen de alguna forma de discapacidad, señala la presidenta del organismo.


Publicidad
Publicidad

Víctor Salvador Canales

Las mujeres con capacidades diferentes, en especial las niñas, enfrentan dos situaciones de desventaja: el género y la discapacidad, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza.

“Lamentablemente las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran en dos situaciones de desventaja: son el género y la discapacidad, por lo que debe fomentarse la igualdad”, puntualizó la ombudsman en Nuevo León.

Agregó que se debe lograr el empoderamiento de las mujeres para lograr los objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos, entre otros, por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Se debe hacer un análisis sobre la marginación que viven las niñas y las mujeres de todas las edades que padecen de alguna forma de discapacidad, para proceder a la elaboración de políticas públicas y programas que eliminen esta problemática y entrar en un proceso de inclusión integral”, sentenció.

En el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad se señala que las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil.

En la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Beijing), el 15 de septiembre de 1995, se debe tomar muy en cuenta.

“Y en los documentos finales del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones sobre nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing se reconoce que las mujeres con discapacidad hacen frente a barreras adicionales que dificultan el logro de la igualdad de género”, precisó Minerva Martínez Garza.

La presidenta de la CEDH, expresó que se hace un llamado a la acción en todos los niveles de gobierno con el fin de abordar y tomar en consideración sus preocupaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.