• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa a Adrián nómina “robusta” en Monterrey
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:34 Hoy

Preocupa a Adrián nómina “robusta” en Monterrey

La plantilla de trabajadores en el municipio supera los 10 mil, de los cuales dos mil 600 se han contratado en esta administración, revela Rolando Zubirán, del equipo del alcalde electo.


Publicidad
Publicidad

El equipo de transición en materia de finanzas, del alcalde entrante de Monterrey, Adrián de la Garza, reveló que una de las principales preocupaciones que tienen, es la “robusta” nómina que tiene actualmente el municipio, y que supera los 10 mil servidores públicos.

El representante del alcalde electo ante la Secretaría de Finanzas, Rolando Zubirán, explicó al concluir la reunión de transición de este jueves ante representantes de la Tesorería, donde trataron el tema de la nómina, comentó que más de siete mil trabajadores son parte del activo, pero que en esta administración se contrataron a más de dos mil 600 empleados, y que revisarán a qué se debieron estas contrataciones, y si las personas justifican su empleo.

Dijo que el pago de la nómina representa un costo mensual de 120 millones de pesos, que además ese solo concepto representa casi un tercio del presupuesto de Monterrey.

“La realidad es que una de las preocupaciones muy grandes que hay como parte de la administración municipal entrante es que vemos una nómina muy robusta, vemos que hay alrededor de 10 mil 060 personas trabajando en el municipio actualmente, siete mil de ellas son activo, pero únicamente en estos tres años se han contratado a más de dos mil 600 personas, quiere decir que en estos tres años se ha contratado a más del 40 por ciento de toda la plantilla laboral de la administración.

“Está dividido, 50 por ciento de ellos está en cuerpos policiales pero sin embargo 500 de ellos están en desarrollo social, tenemos que ver nada más por qué se han hecho estas contrataciones y si se han respetado todas las políticas y procedimientos, y más adelante, más que eso, es ver cómo hacer para que en un futuro ni siga creciendo esa tendencia y se dispare el número de contrataciones, representa un tercio aproximadamente del presupuesto del municipio, entonces es una carga muy fuerte para el erario municipal”, comentó.

Ya se han sostenido varias reuniones anteriormente en el tema de las finanzas municipales, pero no se había tocado el de la nómina.

Expresó que no sólo les preocupa adelgazar la nómina, sino también el sistema de jubilación, ya que de esos 120 millones de pesos, 20 son de este sistema, y de seguir así, podrían irse a un extremo de insolvencia.

“Es algo que forzosamente se tiene que hacer, se tiene que hacer un análisis a profundidad de quién está haciendo qué responsabilidad para tratar de hacer una organización más esbelta, que responde a un programa de austeridad que el presidente municipal entrante tendrá que hacer para hacer más eficiente la administración.

“Realmente es difícil hoy por hoy poder hacer una estimación de cuánto podría llegar a ser (el número de despidos), lo que sí se tiene que evaluar es que dentro de esas dos mil 600 plazas que se contrataron nuevas, existe una gran parte de ellas que son personal de confianza o de honorarios que tendremos que ver qué está haciendo cada una de esas plazas, en qué tabulador está y bajo qué condiciones entró”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.