Entregan Premio Carlos Pereyra

Luis Eduardo López Cafaggi ganó el primer lugar por su ensayo Gustav Klimt y el Ocaso del Imperio Austrohúngaro, que aborda el impacto que éste tuvo en el arte.
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, afirmó que la convocatoria al premio fue un éxito porque este año se superó la cifra de 83 trabajos registrados en 2013.
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, afirmó que la convocatoria al premio fue un éxito porque este año se superó la cifra de 83 trabajos registrados en 2013. (Tomada de Twitter @AgoraColmex)

Ciudad de México

La revista Nexos entregó el premio Carlos Pereyra a Luis Eduardo López Cafaggi por su ensayo, Gustav Klimt y el Ocaso del Imperio Austrohúngaro, que aborda el impacto que éste tuvo en el arte.

Luego de recibir 250 trabajos a la convocatoria para la segunda edición del premio que lleva el nombre del escritor, el jurado integrado por Ángeles Mastreta, José Woldenberg y José Antonio Aguilar eligió el ensayo del joven de 20 años, que versó sobre la Viena del fin del Siglo XIX.

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, afirmó que la convocatoria al premio fue un éxito porque este año se superó la cifra de 83 trabajos registrados en 2013 y habló del propósito de la publicación de convocar a jóvenes talentos intelectuales de México, a elaborar textos que tienen poco o nada qué ver con la política y con muy alto registro literario y cultural, en un tema libre.

Recordó que una vez más se convocó a menores de 35 años a registrar sus trabajos para competir por el premio Carlos Pereyra y se refirió al desarrollo del texto ganador sobre la descomposición "espiritual" que precedió o acompañó a la descomposición del Imperio Austrohúngaro.

Aguilar Camín indicó que los ensayos recibidos por la Revista Nexos para el premio Carlos Pereyra dicen mucho sobre los intereses de los jóvenes escritores.

"Nos dice mucho que es una juventud de temas y registros más universales, menos pegados a la realidad mexicana, aunque en el fondo bastante conectados con ella, nos dice de un registro cultural mucho más diverso y de una diversidad de intereses mucho mayores, entonces no queremos dejar de recoger eso o de tocarlo con nuestra convocatoria y por eso yo creo que vamos a mantener la convocatoria abierta a que cada quien escriba aquello que le importe escribir y no aquello que le estamos pidiendo desde el punto de vista temático, desde el punto de vista de la disciplina, queremos que sea un espacio realmente libre de reflexión y de competencia", detalló.