Premian a Monterrey por el Médico de Barrio

El programa consiste en una especie de censo por parte de trabajadores municipales que acuden casa por casa a aplicar cuestionarios sobre la salud de los habitantes del domicilio visitado.

Monterrey

Por destacar con el programa Médico de Barrio, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, premió al municipio de Monterrey.

El organismo nacional otorgó a la administración del alcalde Adrián de la Garza el primer lugar nacional en Experiencias Municipales en la Promoción de la Salud.

El diploma lo recibió el director de Salud municipal, Francisco González Alanís, quien estuvo en Pachuca, Hidalgo en la Vigésima tercera Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que integran más de mil ciudades de la República.

El Médico de Barrio aplica mediante una especie de censo por parte de trabajadores municipales que acuden casa por casa a aplicar cuestionarios sobre la salud de los habitantes del domicilio visitado.

"Médico de Barrio es un programa lanzado en la presente administración que encabeza el alcalde Adrián de la Garza, para ofrecer atención personalizada y preventiva entre la comunidad, además de mantener más cercana la vigilancia epidemiológica y detectar de forma oportuna enfermedades crónicas.

"A diferencia de la atención a la salud tradicional, en la que el paciente acude a los centros de salud, este modelo se convierte en activo y prospectivo, ya que el equipo de médicos trabaja de forma itinerante visitando las casas en las zonas más vulnerables para atender directamente a los ciudadanos", cita un boletín enviado por la Dirección de Comunicación Social.

El objetivo, señala el escrito, es apoyar a los grupos más vulnerables ofreciéndoles atención médica gratuita, oportuna y de calidad; además de obtener información real sobre la salud de los habitantes de Monterrey, ya que a través de los estudios de diagnóstico se conocen los verdaderos números de personas que padecen algunas enfermedades crónico-degenerativas.

KDSC