• Regístrate
Estás leyendo: Preliminar: alianza PAN - PRD aventaja en Durango
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 17:07 Hoy

Preliminar: alianza PAN - PRD aventaja en Durango

Hasta el corte a las 00:30 horas daba resultado favorable a José Rosas Aispuro con 110 mil 842 votos (47.27%) y 98 mil 488 votos (42%) para el Revolucionario Institucional.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con un poco más del 33 por ciento de actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) hasta el corte a las 00:30 horas, daba resultado favorable a la alianza PAN-PRD con 110 mil 842 votos (47.27%) y 98 mil 488 votos (42%) para el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, hay que destacar que los resultados definitivos se darán a conocer hasta el miércoles 8 de junio, una vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, haya concluido con el conteo de votos a través de las boletas electorales.

Cabe mencionar que en la capital del Estado el conteo es más rápido debido a la cercanía de las casillas, pero las zonas más alejadas del Estado son las que tardan un poco más en hacer llegar sus resultados, de ahí que la autoridad toma su tiempo para dar a conocer el resultado final.

Al cierre de la edición los votos computados eran 234 mil 581, con 408 mil 047 actas computadas.[OBJECT]

De esta manera, Durango vivió una jornada electoral con una participación importante por parte de los votantes con un 57.46 (hasta las 24:30 horas) por ciento, con lo que se espera la participación alcance más de un 70 por ciento considerando el número de actas que aún faltan por arribar al centro de control del IEPC.

Aunque en este caso, los candidatos de los partidos de mayor votación como es PAN-PRD y PRI, se declararon con una tendencia favorable a temprana hora, lo cierto es que será el Programa Preliminar, quien podrá ir dando un mejor panorama del comportamiento ciudadano este 5 de junio.

Cabe mencionar de igual manera que esta elección se vio enmarcada por incidencias que van desde las "normales" hasta las graves, como el uso de sustancias corrosivas, ya que desconocidos atacaron un par de casillas arrojando botellas con ácido.

El incidente se pudo controlar sin que pasara a mayores y los ciudadanos una vez que se recuperó la tranquilidad continuaron votando.

De igual manera el IEPC reportó un total de 34 incidencias entre la apertura tarde de casillas o el cambio de ellas a una nueva dirección, sin motivo aparente y sin informar a las autoridades.

Así como permitir votar a personas que no portaban la credencial del INE, incidencias que fueron denunciadas a las autoridades electorales, según detalló el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez.

A temprana hora, los partidos PAN-PRD y PRI, declararon llevar la delantera en lo que a la elección de Gobernador se refiere, sin embargo, la tendencia se basa sólo en un 33 por ciento de las actas computadas, de ahí que no se puede calificar como vencedor a ningún instituto político.

Todo el proceso, estuvo vigilado por las fuerzas de seguridad tanto del municipio como del Estado, pues en calles, bulevares y alrededores de las casillas se pudo apreciar la presencia policial resguardando el orden público para que los ciudadanos pudieran emitir su sufragio.

De esta manera, conforme vaya transcurriendo el conteo preliminar de actas, se tendrá un mejor panorama sobre la decisión de los duranguenses para los próximos seis años.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.