Iniciaron preinscripciones para preescolar

Aquí te explicamos los documentos que necesitas y los requisitos para que tu pequeño no se pierda ni un solo día de clases. Recuerda que el cobro de cuotas para realizar el trámite está prohibido.
Reportan 70% de ausentismo en escuelas
Los documentos que te van a pedir son: CURP de tu hijo, acta de nacimiento en original y copia, además de llenar la solicitud de preinscripción en el formato PREINS-10 firmada. (Anahy Meza)

Ciudad de México

Es tu primer hijo y ya han pasado más de tres años desde que nació, ahora debes comenzar a prepararte para llevarlo a la escuela. Seguramente no sabes ni a dónde ir ni qué hacer, pero no te preocupes aquí te explicaremos todo paso a paso.

Recuerda que todos los trámites son gratuitos y el cobro de cuotas obligatorias está prohibido.

Requisitos

Tu peque debe tener 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre en este año, además debes proporcionar un correo electrónico que tú utilices, ya que parte de los trámites se realizan por internet.

Documentos

Los documentos que te van a pedir son CURP de tu hijo -este documento es básico, si no cuentas con él no se realizará el trámite de inscripción-, acta de nacimiento en original y copia, además de llenar la solicitud de preinscripción en el formato PREINS-10 firmada.

El formato se puede descargar de la página de la Secretaría de Educación Pública pulsando aquí.

Días para realizar el trámite

Los días en los que debes realizar el trámite dependerán de la letra inicial del primer apellido de tu hijo, los días 4 y 5 de febrero corresponden a las letras A, B, C, D; los 6 y 7 a la E, F, G, H, I; los días 10 y 11 a la J, K, L, M ; el 12 y 13 de febrero a la N,Ñ,O,P, Q,R, S y finalmente los días 14 y 17 a las letras T, U,V, W, X, Y y Z.

Horarios para entregar las solicitudes

Deberás llevar todos los documentos antes citados al plantel donde quieras inscribir a peque, los horarios en que debes realizar el trámite dependerán del turno en el que quieras inscribir a tu hijo: de 9:00 a 12:00 para matutino, de 14:30 a 17:30 para vespertino y de 9:00 a 14:00 para turno completo o jornada ampliada.

Te recordamos que para los niveles de primaria y secundaria continúan las preinscripciones, que comenzaron el 9 de enero. Los trámites se realizan en línea, si quieres más información da click aquí.

Qué hacer si te exigen alguna cuota

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que "el artículo sexto de la Ley General de Educación señala que las cuotas no son obligatorias y que no puede condicionarse la prestación del servicio para los alumnos, ya sea para su ingreso, su permanencia, su promoción, exámenes, y documentos a cambio de las cuotas escolares.

En entrevista con MILENIO explicó que en caso de que se les exija alguna cuota, los padres pueden quejarse: "primero, ante la asociación de padres de familia; segundo, ante la autoridad inmediata de la supervisión de los planteles educativos y eventualmente ante la secretaría de Educación federal o las Secretarías locales -según el ámbito de la competencia del plantel".

El senador panista aceptó que en algunos planteles "los padres de familia son generosos y hacen contribuciones en trabajo, en especie, o en dinero para poder atender las necesidades de los planteles escolares", sin embargo alertó que "esta perspectiva es estrictamente voluntaria, no es obligatoria y son los padres de familia los que determinarían en qué se gastaría ese dinero y llevarían la supervisión y por consecuencia la verificación del destino de ese gasto".

Romero Hicks recordó que "el Estado mexicano tiene la obligación de proveer lo necesario para infraestructura y mantenimiento de las escuelas públicas del país", por lo que de ninguna manera los padres deben estar sujetos a contribuir de forma obligatoria con cuotas o donativos.