• Regístrate
Estás leyendo: Preguntas para una ciudad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:35 Hoy

Preguntas para una ciudad

Cuando llegué a México hace casi 42 años, la ciudad me parecía tan fascinante que me pasaba las tardes sentado en el escalón de la puerta de la pensión en que vivíamos. 

Publicidad
Publicidad

Lo que propuse en mi último libro es que a mediados del siglo XX muchos mexicanos adoptaron dos convicciones: 1) que para salir a la calle cada mañana había que poseer lo que llamo alfabetismo criminal, es decir, un conocimiento detallado sobre las formas, los lugares y los sujetos asociados al peligro; y 2) que las cifras enormes de asesinatos cuentan algo que le pasa a los demás. Esta última idea es profundamente autoritaria: implica que la mayoría de esos hombres jóvenes que se matan entre sí, a la vez asesinos y víctimas, se la buscaron, que su vida no tiene valor. Una formulación pesimista de este hallazgo sería que, para que la sociedad siga funcionando, es preciso que la violencia se vuelva a la vez normal y extraña.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.