Perfilan predictamen sobre anticorrupción para el lunes

El documento que realizará la mesa de trabajo conformada por diputados de todos los partidos, será enviado al IFAI y a organizaciones civiles involucradas para recibir sus observaciones.
En el pleno de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio a la memoria del diputado priista Gabriel Gómez Michel, quien fue secuestrado y asesinado.
En el pleno de la Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de reformas en materia anticorrupción a la mesa de trabajo conformada por legisladores de todos los partidos para redactar y presentar un predictamen a más tardar el próximo lunes.

El documento será enviado asimismo al IFAI y a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema para recibir sus observaciones por escrito.

El dictamen sería aprobado el martes 24 por la comisión y votado en el pleno el jueves 26, tal como lo prevé la ruta crítica pactada por las fracciones parlamentarias.

No obstante, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que para su partido no están sujetos a negociación los puntos esenciales del Sistema Nacional Anticorrupción, como la ratificación del secretario de la Función Pública en el Senado de la República.

-¿Entonces, no votarían a favor de un dictamen que excluya la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado?- se le inquirió.

-No solo eso: no votaremos a favor de un dictamen que no  incluya lo esencial; esto no es un juego. La corrupción es un problema real, de fondo y nosotros vamos en serio. Nos vamos a sostener en lo fundamental, porque es lo que hoy México nos demanda y nos exige- atajó el legislador.

El perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó en su turno a los diputados de todos los partidos políticos a conocer y debatir las propuestas sobre la mesa, sin descalificar por anticipado ninguna de ellas.

Remarcó la necesidad de confrontar y superar los diferendos, a fin de lograr la mejor reforma anticorrupción posible la semana entrante.