Si no actualizan predial, inflación nos come: Mauricio

El alcalde de San Pedro expresó que en el caso de su municipio se pide un ajuste o actualización.

San Pedro Garza García

Ante la consulta que hará el Congreso con los municipios por el tema del predial, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, afirmó que existe una confusión, ya que no será aumento, sino sólo ajuste o actualización, de lo contrario, la “inflación se los come”.

Al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, el munícipe sampetrino dijo que se trata de un error histórico que públicamente se establezca que los alcaldes aumenten o reduzcan el predial o los valores catastrales.

“Es un error histórico… yo no sé por qué hablan de aumentos, deberían de considerar las actualizaciones o lo que es nuestra obligación, lo que es llevar la realidad de lo que el mercado dicta; nosotros nos subimos ni  bajamos, yo no sé por qué los medios insisten que el alcalde subió.

“Nosotros no subimos ni bajamos, lo suben o lo baja el mercado, lo que tenemos obligación, y más en casos de fe pública, es el que se actualiza para arriba y para abajo, los fija el mercado, donde hay un comprador y un vendedor; lo estamos actualizando, porque si no, la inflación te come”, señaló.

La semana pasada, la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León afirmó que bajo el argumento de que algunos ayuntamientos aplican los mismos valores desde hace muchos años, analiza la posibilidad de recurrir a una actualización en las tarifas del impuesto predial.

Posteriormente, el Congreso local afirmó que para realizar estas actualizaciones consultará y tomará en cuenta la opinión de los munícipes metropolitanos.
Fernández Garza indicó por su parte que el próximo año el municipio que encabeza hará una revisión a los valores catastrales y a la actualización del impuesto generado por el predial.

“En la actualización de catastro, sin duda, San Pedro lo va a hacer el año que entra, este año lo único que se está procediendo es una solicitud de una actualización catastral por efecto de inflación y el año que entra sí se da la cuestión de los valores, darle una revisada a todos en  San Pedro con las operaciones que celebre el municipio.

“Para ello está el Colegio de Evaluación, que hace el trabajo de recatastración, es un trabajo largo que lo vamos a hacer en el 2016, ahorita lo que estamos pidiendo es la actualización que estamos solicitando y son cerca del 20 por ciento por varios años de inflación (acumulados)”, dijo el alcalde de San Pedro.