Van predial e ISR de 2017 a obra pública en SP

El monto es superior a los mil millones de pesos y se aplicarán en la edificación de gazas viales, ampliaciones, vialidades y regeneración de banquetas para el próximo año.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro captará 345 millones de pesos por concepto de los impuestos del predial e ISR en 2017 y será destinado el 100 por ciento para obra pública, cuyo monto global de inversión en este rubro será por un monto superior a los mil millones de pesos.

En un desplegado que se publica este jueves en la prensa, se desglosa detalladamente la inversión millonaria que se aplicará en la edificación de gazas viales, ampliaciones, vialidades y regeneración de banquetas para el próximo año.

La información destaca que para impulsar esta bolsa de inversión pública de 2017 se aplicaron ahorros en el 2016 por 554 millones de pesos.

Sin embargo, sobresale la captación por 145 millones de pesos e incremento al ISAI por un monto de 200 millones de pesos, así como ingresos estatales de otros 80 millones, de ingresos federales PEF y ramo 33 de por una cantidad de 83 millones, con una suma de mil 062 millones de pesos.

El municipio contempla destinar 540 millones de pesos por vialidades como gaza Miravalle, complejo vial Los Tubos, paso a desnivel Morones Prieto-Jiménez, la gaza Vasconcelos-Lázaro Cárdenas, y la compra de terrenos para la ampliación de la avenida Vasconcelos.

Otras obras abarcan la remodelación y ampliación de las banquetas de la calle Río Orinoco, de las avenidas Vasconcelos, Benito Juárez, Humberto lobo, Lomas, Ricardo Margáin y el sector Los Pinos de la avenida Morones Prieto y Rufino Tamayo.

Además de 17 proyectos de rehabilitación de pavimentos por 85 millones de pesos y la construcción de cuatro guarderías y dos remodelaciones por 82 millones de pesos.

El paquete de obras contempla además la edificación de los parques nuevos como Las Charcas, El Sabino y Plan de Ayala por un monto previsto de 30 millones de pesos.

Se construirán cinco obras pluviales por 40 millones de pesos, así como 200 millones de pesos para el cableado subterráneo en las calzadas Del Valle y San Pedro, como una primera etapa municipal.

“Le voy a pedir a Marco (Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, secretario general) que le echen una recia a poder presentar a Cabildo en esta primera junta en enero la solicitud puntual para la obra pública, lo que entregué es algo que hemos estado planeando, no estamos con los brazos cruzados.

“Marco va ir revisando si necesitamos más empuje en determinada área por la cantidad de chamba que vamos a tener, sobre todo en licitaciones o en concursos, pues es un área que sin duda vamos a tener que darle algo de apoyo", indicó el alcalde Mauricio Fernández.

Agregó que el reto para el 2017 es la cristalización de los proyectos viales y de construcción, por lo que se preparan las licitaciones públicas y los acuerdos para su realización.

“Es complicado en estos tiempos para cumplir con todos los requisitos de contralorías y en este sentido lo que nos ocupa es presentarlo y salir a concursos públicos, afortunadamente en este año 2016 le hemos dedicado mucho tiempo a armar los proyectos y en medida que tengamos los recursos los vamos a arrancar.

“La tarea puntual es primero presentar todas las solicitudes a Cabildo para salir a concursos públicos y luego hacer una revisión a la propia Secretaría porque vamos a tener una carga intensa de trabajo bárbaro, a ver si podríamos en un momento dado, si se ocupara en alguna de las áreas de tal Secretaría, pues reforzar el mando”, dijo el edil.