Pide PAN bajar precio de gasolinas

El coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, dijo que se deben reducir los precios del crudo en congruencia con la caída de la cotización internacional.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, llamó al gobierno federal a bajar el precio de las gasolinas, en congruencia con la caída de la cotización internacional del petróleo durante los últimos ocho meses.

Recordó, además, que el litro del combustible en Estados Unidos cuesta el equivalente a ocho pesos, mientras aquí alcanza ya los 14 pesos, es decir, 70 por ciento más cara.

“El precio del barril de petróleo a nivel internacional ha bajado en 53 por ciento entre junio de 2014 y este mes de marzo, y muchos países han reducido el costo de sus gasolinas, como Costa Rica y Panamá, que lo han hecho en 30 por ciento, y por tanto no hay razón para México no lo haga”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de Junta de Coordinación Política, el legislador panista subrayó que el gobierno mexicano compra a la Unión Americana más de la mitad de la gasolina a ocho pesos el litro, pero la revende en el territorio nacional con seis pesos de ganancia.

“En México, lejos de bajar el precio de la gasolina, sigue aumentando,  esto nos parece que es particularmente grave”, acusó.

Anaya respondió asimismo a quienes cuestionan al PAN por pedir que baje el precio de la gasolina, cuando en doce años de gobiernos panistas no se tomó una decisión de esa naturaleza.

Sostuvo que el precio de la gasolina estuvo más barato en México que en Estados Unidos prácticamente todo el sexenio pasado.

“Hay que entender que bajar la gasolina puede llevar a reactivar la economía, particularmente industrias que son altamente sensibles a su precio, como son las de alimentos, de productos químicos o la propia metalurgia”, remarcó el líder parlamentario de Acción Nacional.

Lamentó por ello que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ni siquiera mencionara esa posibilidad durante la presentación del informe de avances de la reforma energética.

“Nos sorprendió enormemente la omisión del secretario sobre el tema del precio de la gasolina: nos parece una omisión muy grave en el informe que el rindió”, indicó.