Piden diputados a Cofece investigar alza en precio del huevo

Emplazaron a las secretarias de Economía y de Agricultura a analizar una política de precios máximos del huevo, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido de su valor o el desabasto.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados demandó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigar la probable especulación de los productores de huevo para aumentar injustificadamente los precios e instó asimismo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

Emplazó, además, a las secretarias de Economía y de Agricultura a analizar la conveniencia de una política de precios máximos del huevo, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido de su valor o el desabasto.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, las fracciones legislativas en San Lázaro avalaron así un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a asegurar la efectiva competencia, el abasto y un precio justo del producto.

Recordaron que la población mexicana es la mayor consumidora de huevo en el mundo, con un promedio de 22 kilogramos al año por persona.

Desde la tribuna parlamentaria, el priista Salvador Barajas sostuvo que el gobierno federal ya inició las acciones para frenar el alza de precios del huevo, que pasó de 32 a 40 pesos por kilogramo en algunos lugares.

Secundó así la exigencia de identificar a los responsables de la especulación y el aumento injustificado de los precios del producto, a fin de que se proceda inmediatamente con todo el peso de la ley y se impongan las sanciones económicas quienes de forma alevosa busquen el lucro a costa de la economía doméstica de todos los mexicanos.

El panista José Ángel González advirtió a su vez que hoy nuevamente los sectores sociales más vulnerables “pagan los platos rotos” por la ineficiencia de la autoridad.

“La pregunta es: ¿quién es el responsable de este fenómeno? Se los diré: es directamente la Secretaría de Economía, porque conocía perfectamente el proceso de encarecimiento del huevo desde principios de año y no reaccionó con prontitud, al no aumentar las cuotas o cupos de importación de huevo hacia México y poder así regular el precio de este producto”, arengó.

En el mismo sentido se manifestó la perredista Yesenia Nolasco, al subrayar que su bancada pedirá la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en caso de que no intervenga con eficacia para resolver el problema.

“Es imprescindible que el gobierno no se conduzca como un espectador y tome cartas en el asunto: desde Profeco hasta la Secretaría de Economía y en particular a su titular, Ildefonso Guajardo, quien, si no es capaz de contener estos abusos y de fijar precios máximos para este producto, esta Cámara habrá de llamarlo a comparecer para que explique el origen de su complacencia con las empresas que están presionando esta criminal alza de precios”, dijo.